Subtema lV f: ¿Qué consecuencias dejó en nuestro carácter el proceso de las luchas sociales libradas durante la democracia puntofijista?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema lV f: ¿Qué consecuencias dejó en nuestro carácter el proceso de las luchas sociales libradas durante la democracia puntofijista?

Mensaje por jose pena el Jue Nov 02, 2017 7:01 am

Durante los 40 años de la democracia puntofijista, las luchas sociales se libraron más que todo, en la clandestinidad. porque el pacto de punto fijo , no permitían que las organizaciones políticas que no pactaron con ellos, como también los estudiantes, trabajadores, campesinos, a igual que el partido cumunista de Venezuela (PCV) entraran en la contienda política.

El PCV tuvo que tomar las armas y irse a las montañas para luchar contra la tiranía de esta falsa democracia que solo hacia alternarse en el poder, (AD) (COPEI). A los militares los redujeron a los cuarteles y ascendían a los oficiales que se identificaban con ellos, los estudiantes en las universidades eran reprimidos y también los desaparecían a igual, que los luchadores sociales y los campesinos.

Solo el 20% de la población venezolana tenia derecho a disfruta de las riqueza del país, el otro 80% vivía en pobreza extrema; sin derecho al estudio y el trabajo, porque prácticamente eran privados. Aunque en uno de estos gobiernos trató de pacificar el país pero, siguieron las represiones y el entreguismo de nuestros recursos naturales a las transnacionales extranjeras y al capitalismo; hacían saber a la población que era necesario para el desarrollo del país pero, la realidad es otra, solo vivían bien unos poco burgués, mientras el resto de los habitantes se morían de hambre.

De todo esto nos quedo la sumisión a estos vende patria, se decía que los campesino solo servían para trabajar las tierras de los dueños de hatos. Y los hijos para servir en los cuarteles o sino se iban para la guerrilla a morir en manos de los militares afectos a la dictadura democrática. Solo estudiaban los hijos de los ricos, los pobres solo servían para obreros. A todo esto se generó un explocion social donde la población no aguantaba mas y tuvo que salir a la calle pero sin control, la represión fue brutal termino con millares de muertos.

 Fue el momento para que la Revolución Bolivariana tomara el poder por la vía del voto y llamara a una constituyente para darle poder al pueblo. En la actualidad algunos políticos que quedan del puntofijismo no han entendido que el que manda es el pueblo gracias a Cháves.

jose pena

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 05/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.