Subtema lV.e: Explique de que forma las dictaduras influyeron en la psiquis del venezolano

Ir abajo

Subtema lV.e: Explique de que forma las dictaduras influyeron en la psiquis del venezolano

Mensaje por jose pena el Lun Oct 23, 2017 8:46 pm

Para comenzar voy a citar un poema de Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.

"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmud Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria".

Las dictaduras nos dejo de herencia esa forma de actual muchas veces individualista, de ser uno solo, de dar ordenes, de imponerse a la fuerza sobre los demás dejando a un lado los sentimientos; copiando la forma de ser de los dictadores, autoritarios en nuestros hogares con la familia los hijos, en lo social pareciera que nos importa más que ser uno solo y cuando no nos obedecen quisiéramos que volvieran los dictadores para que sometan a toda la población.

Estas dictaduras nos quitó la voluntad para desarrollarnos como seres humanos, libres de hacer lo que queramos, las emociones de luchar por lo nuestro, de relacionarnos con los demás, con los objetos, en el trabajo, nos dejó sin corazón sin alegría sino seres para ser obediente y explotado por la nueva clase de políticas del "pacto de punto fijo" que siguieron usando la represión, la desaparición, las torturas, las amenazas a los grupos sociales para mantenerse en el poder por más de cuarenta años.

En 1998 con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder se abrió una ventana a la liberación de la población venezolana de que tengamos una constitución humanista donde se le da el poder al pueblo. La educación libre y gratuita para todos, los trabajadores tienen mayores oportunidades de formarse en las empresas como clase trabajadora, nos falta mucho pero el camino es ese el socialismo.
Ya para terminar, pareciera que en Argentina se está viviendo un retroceso con el asesinato del luchador social Santiago Mandonado por parte de la derecha de ese país, están volviendo a la represión, a la desaparición forzadas practicas de la dictaduras, estas falsas democracias hacen esto para callar a los pueblos.

jose pena

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 05/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.