Subtemas lV.c y lV.d: Explique cómo influyó la conducta de los líderes independentistas para que surgiera el caudillismo en Venezuela

Ir abajo

Subtemas lV.c y lV.d: Explique cómo influyó la conducta de los líderes independentistas para que surgiera el caudillismo en Venezuela

Mensaje por jose pena el Miér Oct 18, 2017 6:01 pm

El caudillismo fue un fenómeno sociohistórico originado por las desigualdades económica, sociales y políticas derivadas del predominio que tuvo un pequeño grupo sobre el resto de la sociedad, y también debido al aislamiento en que se encontraba el interior del país por falta de vías de comunicación y al descuido de los gobiernos nacionales. Esto último profundizó el malestar de los caudillos y de los campesinos que mantuvieron el país en constantes guerras durante todo el siglo XlX y las primeras décadas del siglo XX.

Muchos caudillos militares de Venezuela habían participado en la guerra emancipadora: Páez, Mariño, Monagas, y muchos otros. También hubo caudillos civiles como Antonio Leocadio Guzmán y, posteriormente, los nuevos caudillos federales como Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco.

El caudillismo y las guerras que generó, se justificaban por las dos tendencias que ya existían respecto al tipo de gobierno: centralismo y federalismo. En el siglo XlX hubo muchas guerras civiles, siendo la Guerra Federal la más prolongada y la que afectó espacios más extensos.

Aunque muchas de esas guerras se identificaron con la denominación de "revolución", ninguna de ellas fue realmente eso, pues no se ajustaron al concepto científico de revolución que significa la transformación de estructuras económicas, sociales y políticas, sino que se limitaron simplemente a la sustitución de un caudillo por otro en el poder.

jose pena

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 05/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.