Subtema IV.a: Según su propia perspectiva, ¿qué aspectos generados de la invasión española fueron positivos y negativos para el venezolano?

Ir abajo

Subtema IV.a: Según su propia perspectiva, ¿qué aspectos generados de la invasión española fueron positivos y negativos para el venezolano?

Mensaje por Alexander Gomez el Jue Sep 28, 2017 6:06 pm

La invasión española es el término que se le da al periodo de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano, llevado a cabo por España a mediados del siglo XVI. Hasta el comienzo de las guerras de independencia y durante este periodo colonial se forman las bases para lo que sería más tarde la nación venezolana.

Uno de los aspectos positivos más importantes es el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General de Venezuela. Se crean grandes misiones para cristianizar a nuestros indígenas e incorporarlos al sistema colonial, también se fundan numerosos pueblos a partir de encomiendas.

En la época invasora la mayoría en su totalidad vinieron más que todo fue por nuestros recursos minerales y acuíferos, también la agricultura.

Uno de los aspectos negativos para nuestros pobladores indígenas era que los mantenían como esclavos principalmente los de piel negra, estos fueron tomando esposas de las comunidades indígenas de las costas por lo que tuvieron que buscar esposas en otros lugares para no seguir esclavizados.

El terremoto de junio de 1641 destruyo la mayor parte de edificaciones de Caracas y poblaciones aledañas, además hubo muchas enfermedades contagiosas tales como el cólera, la peste negra, el sarampión, y la gripe, atacaron en varias ocasiones las poblaciones castellanas, produciéndose estragos entre los pobladores indígenas, esclavos y españoles.

Hacia el siglo XVIII se crea la Real Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, esta se establece en 1728 y deviene de un ente monopolizador del comercio del cacao y de las ventas de productos importados directamente de España, tales como trigo, vinos, telas y hierro, eliminando tanto para los productores locales como para los consumidores la posibilidad de acceder a otros mercados, lo cual genera fricciones sociales, entre productores y comerciantes criollos que estuvieron en contra de dicha compañía.

Para el año 1766 se produce una epidemia de viruela que da muerte a las de 8000 personas en la ciudad de Caracas, para ese mismo año tuvo lugar un terremoto muy fuerte cerca de la ciudad de Cumana, que resulto casi totalmente destruida.

Para el año de 1777 se crea la Compañía General de Venezuela, vivienda, la Provincia de Venezuela, las Provincia de Maracaibo, Guayana y Cumana, la de Trinidad y la de Margarita, para ese entonces el cacao representa el 85% de las exportaciones de Venezuela, en las siguientes décadas estas proporciones disminuyeron por la creciente importación del café.

Alexander Gomez

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 03/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.