Desarrolle algunos casos, desde su propia perspectiva, que expresen la realidad respecto a la libertad y a la democracia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desarrolle algunos casos, desde su propia perspectiva, que expresen la realidad respecto a la libertad y a la democracia.

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Sep 14, 2017 11:52 pm

Desarrolle algunos casos, desde su propia perspectiva, que expresen la realidad respecto a la libertad y a la democracia.

    Vivimos en un modo de producción capitalista, donde la clase dominante, el grupito que se ha apoderado de los medios de producción y por consiguiente del poder económico del país, necesita de ciertos mecanismos y estrategias que les permitan mantener dominados a la sociedad en general.


    Al estudiar, analizar y debatir sobre la bibliografía “El miedo a la Libertad” de Erich Fromm, se pudieron observar las similitudes con temas anteriores como en el tema referente al Capitalismo y en el Modulo de Psicología las estrategias de dominación.


    Nos volvemos a encontrar con una sociedad que estimula el individualismo, una sociedad democrática a la cual le conviene que los individuos que la constituyen no socialicen entre ellos; existe tan grado de represión de los estímulos y repuestas naturales y propias del individuo que lo conducen a un estado autómata, en este estado pierde sus espontaneidad, pero en su consciencia se sintiendose libre al encajar en las reglas preestablecidas en esta sociedad democrática capitalista.


    En cuanto a la Libertad tenemos el caso clásico del niño que al nacer empieza a sufrir un proceso estructurado con el fin de ir programándolo para que encaje en la sociedad, es isa como desde la madre o los padres empiezan el proceso para reprimir la espontaneidad del niño, para controlar las acciones reales que el individuo quiere hacer y adaptarlas a aquellas que encajen en la sociedad capitalista. Este proceso que empiezan los padres, continúa afianzándose con la ayuda de la sistema educativo, de los medios de comunicación, entre otros, obteniendo como resultado individuos manipulables, con respuestas y comportamiento predecibles e incluso se pueden manipular para obtener de ellos respuestas según la conveniencia de la clase dominante.


    A continuación presentaremos 2 ejemplos de grado de “Libertad y Democracia” en el cual vivimos:

 1.- El gobierno venezolano se jacta constantemente de haber logrado brindar libertad y democracia a la clase trabajadora a través del socialismo (que no es tal) que pregona; pero esta clase trabajadora (que no es clase, sino simple el proletariado), continua siendo esclavizado y está obligado a vender su fuerza de trabajo para poder cubrir sus necesidades. Los trabajadores de las empresas del Estado no tienen la libertad de pensar distinto al gobierno (y por esta causa se les persigue) porque corren el riesgo de perder su trabajo.

 2.- la UBTJR, proyecto parido y construido por el camarada Jesús Rivero y legalizado por el presidente Hugo Chávez, universidad con amplia participación democrática que los trabajadores-participantes. En el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la universidad ha sufrido una ataque de anarquismo donde se desconoció las representaciones elegidas por los estudiantes en elecciones directas y democráticas. En este proceso se violentó el derecho que tienen los estudiantes en los reglamentos de la universidad.


    Para concluir, mientras la sociedad mundial se mantenga en el modo de producción capitalista, conceptos como libertad, democracia y amor serán tergiversados por la clase dominante para garantizar su control sobre el resto de la sociedad. Solo, una vez dado el cambio real hacía el modo de producción socialista podremos ser libres realmente.



“No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla…
No se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases…
No se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva.”

Karl Marx.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.