Desarrolle algunos casos desde su perspectiva, que expresen la realidad respeto a la libertad y la democracia

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Desarrolle algunos casos desde su perspectiva, que expresen la realidad respeto a la libertad y la democracia

Mensaje por sergiotineo el Jue Sep 14, 2017 9:12 pm

La libertad es un proceso dinámico en que los seres humanos desarrollan su vocación, su autonomía, sus posibilidades de decisión y de elección, y al mismo tiempo al luchar por su liberación y por la transformación de sus condiciones concretas de existencia, los seres humanos logran afianzar su propia libertad. Es una relación que se produce en una doble dirección: por un lado, la libertad ejercida por el ser humano en tanto individuo y, por el otro, su intervención junto con otros en el proceso social y comunitario de construcción de las condiciones sociales, económicas, políticas, para poder vivir esa libertad en un mundo más justo: Si soy progresista, intervengo para cambiar el mundo, para hacerlos menos desagradable, más humano, más justo, más decente

   El anhelo de libertad nos hace soñar con una escuela democrática donde se pueda revertir la tendencia presente en las escuelas de ambientes tradicionalmente autoritarios para así avanzar en la reinvención de la escuela, con la democratización del poder, con la ampliación de los espacios de consulta y deliberación en las escuelas, en las que también estén incluidos padres y madres y de la educación para que la escuela y la educación sean democráticas.

   La libertad se ejerce en una sociedad con un régimen que al tiempo que apoya los procesos de construcción democrática, de defensa de los derechos humanos y ciudadanos, genera el espacio para las libertades a que tenemos derecho y que han sido conquistadas por nuestros pueblos a lo largo de la historia.

    La defensa de la libertad, la vigilancia en el sentido de detener cualquier traición a ella, son deberes democráticos a los que no podremos renunciar, jóvenes o no. Aún más, protestar contra los desvíos éticos de las autoridades moralmente incompetentes es una forma no solo de estudiar sino también de producir conocimiento, de profundizar y de fortalecer la memoria.

      En realidad nuestra democracia en proceso de aprendizaje tiene que empeñarse al máximo y en todos los niveles en evitar tanto el autoritarismo como la permisividad a la que siempre nos expone nuestra inexperiencia democrática. Autoritarismo y permisividad no son caminos que lleven a la democracia o que la ayuden a perfeccionarse. Enseñar democracia es posible.
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