Identifique a través de ejemplos los 3 tipos de miedos estudiados, naturales, sobrenaturales y sociales que son usados para dominarnos.

Ir abajo

Identifique a través de ejemplos los 3 tipos de miedos estudiados, naturales, sobrenaturales y sociales que son usados para dominarnos.

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Vie Ago 18, 2017 12:48 am

Identifique a través de ejemplos los 3 tipos de miedos estudiados, naturales, sobrenaturales y sociales que son usados para dominarnos.

El miedo se conoce como aquella perturbación angustiosa en el ánimo de un individuo que genera en él una sensación de peligro o de riego a causarle un daño real o imaginario. A nivel global hay una industria dedicada a la utilización del miedo para controlar a la sociedad, para lograr su objetivo utiliza herramientas eficaces como los medios de comunicación, con esta herramienta masifica la manipulación  de los individuos de una sociedad para beneficiar a un grupo privilegiado, generalmente respondiendo a intereses político o económicos o ambos.


La industria del miedo es una empresa rentable a nivel global, sus mercancías tienen a ser muy variadas y diversas e incluyen entre ellas: grupos policiales privados y empresas especialistas en vigilancia, armas, sistemas de seguridad de alta tecnología que contiene desde sensores de calor y de movimientos hasta  cámaras de visión nocturna y circuitos cerrados de televisión. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en seguridad constantemente, así como también aquellos privilegiados que pueden pagar.


La industria del miedo ataca a los individuos utilizando tres formas de miedo que hemos estudiado: el miedo social, el miedo natural y el miedo sobrenatural.

1. El miedo social depende de la visión que tenga el individuo según sea su clase social. Es un miedo común para todos los individuos de la sociedad, indistintamente de clase social: la seguridad propia y la de sus familiares.

• Los pobres o excluidos temen tanto al delincuente como al policía, hay una tendencia mundial que tiene la necesidad y el objetivo de eliminar a los más pobres, a los que han sido desechados por la sociedad.

• El individuo de clase media tiene otra visión de la sociedad, teme al desempleo, el miedo al fracaso, a perder el trabajo y por consecuencia perder su estatus en la sociedad, teme perder su vivienda por no poder pagar, perder el carro, teme no poder brindar la oportunidad de educar a sus hijos, teme a la no aceptación social, esto conlleva a que los individuos de clase media tiendan a comprar más de lo que realmente necesitan, a alimentar el sistema bancario con sus constantes endeudamientos, solo para vender una figura que no poseen.

• El individuo de clase privilegiada, al igual que el individuo de clase media, tiene una visión muy particular de la sociedad, este individuo teme particularmente por su seguridad, le teme a los excluidos e invierte el dinero que considere necesario para mantenerse alejado de estos, vive aislado o con grupos de su misma condición social, generalmente con grandes muros e innumerables medidas de seguridad; sus hijos se forman bajo esta misma condición; inoculando este miedo contra la pobreza, pobreza  que genera el mismo sistema que les brinda su condición social.

2. El miedo natural es propio del individuo, es intrínseco en él, estos miedos son: el miedo a la muerte, el miedo al dolor, el miedo a enfermar y a las enfermedades, el miedo a los desastres naturales y a las consecuencias de estos.

3. El miedo sobrenatural es basado en aquello que no tiene ninguna justificación científica, es decir, a fenómenos o cosas que no existen. El ejemplo más visible de este miedo son las religiones, el temor al castigo de los dioses, existen religiones –por ejemplo el hinduismo- que poseen en su religión miles de dioses. El temor al castigo divino. La religión, según mi opinión, marca reglas de vida que vienen a ser parte de la necesidad de las clases privilegiadas para controlarnos como individuos que forman parte de una sociedad, estas reglas nos indican qué hacer, como comportarnos, entre otras. El miedo a los fantasmas, espíritus, muertos y aparecidos; es un miedo bastante arraigado y que también es explotado por la industria del miedo constantemente.


Para concluir, es importante identificar las estas estrategias que tienen la clase dominante para controlar a los individuos de una sociedad y la reacción que quieren inducir en cada individuo según sus intereses. La industria del miedo global utiliza el miedo y la violencia a conveniencia de la clase privilegiada o dominante.



“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica” Paulo Freire.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.