¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

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¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Vie Ago 11, 2017 12:32 am

¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son usados como herramienta por parte del Imperialismo para manipular psicológicamente a todos los que le reciban. La radiodifusión y la prensa escrita, con sus limitaciones de alcance y eficiencia, forman parte activa de esta manipulación organizada y desarrollada por las grandes cadenas de la “comunicación”, especialistas en transmitir falsos acontecimientos, generalmente para crear diferentes matrices de opinión, según se vean favorecidos sus intereses o los intereses de sus socios.


Los medios de comunicación responden a los intereses de sus propietarios o de los intereses de sus socios, estos intereses son muy diversos, pueden ser tanto intereses económicos, de poder político, también para favorecer o desprestigiar personajes públicos. Los medios privados e igualmente los medios públicos o del Estado, se desenvuelven bajo las mismas reglas y buscan exactamente el mismo objetivo: manipular la psiquis de sus receptores para obtener beneficios de estos, obligándolos a pensar y a actuar según sus intereses.  


La radio y la prensa envían sus mensajes permitiendo al receptor, por las limitaciones inherentes a sus características, oír o leer y reflexionar sobre el mensaje que se transmite. Los medios audiovisuales, especialmente la televisión, son los de mayor impacto en la psiquis de sus receptores, al mismo tiempo tienen mayor alcance en lo correspondiente al número de receptores. Su eficacia radica en que el mensaje llega por diferentes sentidos al cerebro humano, tanto por la vista como por los oídos y el mensaje es transmitido  a gran velocidad, manteniendo al receptor ocupado y sin tiempo para digerir o reflexionar sobre la información suministrada.


En relación a las estrategias utilizadas por los medios de comunicación y recogidas por Noam Chomsky en su escrito “Las 10 principales estrategias de manipulación mediática”; presentaremos a continuación cada una de estas acompañadas de sus respectivos ejemplos:

1.- Las estrategias de la distracción:
- El objetivo fundamental de esta estrategia es mantener a los receptores totalmente distraídos de la realidad que los rodea.

Ejemplo: fue público y notorio qué en el “Golpe de Estado” de abril del 2002, los canales televisivos privados mantuvieron una programación basada en dibujos animados y películas, sin realizar absolutamente ninguna mención de los movimientos que se suscitaban en las calles en protesta al golpe de estado y exigiendo la restitución del hilo constitucional con la debida restitución a su cargo del presidente Hugo Chávez.


2.- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
- Esta estrategia está basado en incentivar situaciones de conflictos y maximizar cualquier hecho a través de la manipulación mediática y así poder obtener de los afectados la aceptación de medidas represivas en contra de ellos mismos para solventar una situación que no existe en la magnitud difundida.

Ejemplo: un ejemplo clásico para esta estrategia de los medios de comunicación es la excusa de los E.E.U.U para la invasión de Irak basada en la existencia inexistente de armas de destrucción masiva; armas que nunca aparecieron, medios de comunicación cómplices de la mentira, de la invasión y del ocultamiento de los desastres humanos, económicos y/o sociales que ha sufrido la población tras la invasión.


3.- La estrategia de la gradualidad.
- Está estrategia crear la matriz de opinión en una población para que está crea en la necesidad para aceptar medidas que en condiciones normales serían inaceptables.

Ejemplo: tras la crisis social y económica inducida en Venezuela podemos ver como dirigentes políticos de oposición y seguidores de estos ¡claman! por una invasión extranjera al suelo patrio.


4.- La estrategia de diferir.
- Es similar a la anterior, solo que los medios venden las medidas a tomar como duras pero necesarias, creando en la mente de la población la necesidad de tomar las medidas que se transmiten.

Ejemplo: tras la crisis social y económica inducida en Venezuela podemos ver como dirigentes políticos de oposición y seguidores de estos ¡claman! por una invasión extranjera al suelo patrio; sabiendo las consecuencias desastrosas que acarreara esta medida, ellos están decididos a aceptar la medida que sea, pero que los libere de una dictadura muy particular.


5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
- Esta estrategia se basa en enviar el mensaje en términos infantiles, intentando obtener del receptor una respuesta sugestiva acorde con la madurez inducida al mensaje recibido.


6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
- Psicológicamente se conoce que al lograr penetrar la entrada a las emociones del receptor se accede al inconsciente permitiendo manipular las ideas, los deseos, los miedos y los temores de los individuos.

Ejemplo: En la televisora estatal venezolana VTV, en las alocuciones del presidente Nicolás Maduro, así como en el discurso de los dirigentes progubernamentales es un hecho público y notorio la utilización recurrente de la figura del presidente Hugo Chávez; está práctica se intensifica en la antesala de procesos electorales. Este tipo de estrategia intenta utilizar el sentimiento de los venezolanos revolucionarios por el recuerdo del comandante Chávez y el dolor emocional por su muerte para obtener su apoyo a un gobierno que no ha mantenido el camino impulsado y definido a futuro por el propio Chávez.


7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. / 8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
- El objetivo de esta estrategia es mantener al pueblo ignorante de todo a su alrededor, de las tecnologías, de sus derechos, de la cultura, para así garantizar que puedan ser controlados y explotados según es la necesidad del capitalismo.

Ejemplo: si observamos y analizamos los diferentes dibujos animados que se presentan en los canales privados, podemos ver que están cargados de violencia, de personajes realmente estúpidos, de torpeza, entre otras características, ninguna de ellas pro educativas. Podemos mencionar algunos personajes que caracterizan está estrategia, entre ellos el conocido Chavo, Los Simpson, Bod Esponja (Patricio). Estos personajes atacan diariamente la psiquis de la infancia venezolana y latinoamericana, implantando la mediocridad entre otros comportamientos inducidos.


9.- Reforzar la autoculpabilidad.
- Esta estrategia busca controlar la capacidad de lucha de la población, induciendo un sentimiento de culpa sobre la situación que le acontece, por su incapacidad, su falta de educación o su falta de esfuerzo; la idea es mantener a los  individuos en un estado de depresión.

Ejemplo: recordamos que una vez conocidos los resultados de las elecciones para la actual Asamblea Nacional se empezó una campaña de ataque a los ciudadanos simpatizantes del gobierno, se les calificaba de traidores o falta de compromiso por parte de los personajes del gobierno al igual que la oposición les atacaba por los medios de comunicación privados, esto causó en los revolucionarios una sensación de inseguridad y culpa. Otro ejemplo de esto lo vemos a diario en los canales privados, donde pronostican todos los días un futuro cada vez más oscuro para el país, creando un clima depresivo, de desesperanza.


10.- Conocer a los individuos mucho más de lo que ellos mismos se conocen.
- Mediante de los avances tecnológicos, del cuerpo humano y de la psiquis humana, se han logrado crear sistemas de manipulación mediática dirigida principalmente al ser humano común, son mayoría, logrando ejercer una control sobre estos.

- Toda la programación de los medios de comunicación masivos van dirigidos al control y manipulación psicológica de los seres humanos a los cuales se les pueda acceder como receptores, desde la radio y la prensa, hasta el cine y la televisión, estos son responsables de inducir en sus receptores el miedo, la inseguridad, la violencia, la estupidez, el trato burdo y descortés. Se atacan o dejan de lado conceptos como hermandad, solidaridad, el patriotismo y las raíces autóctonas, entre otras.


Los medios de comunicación son entonces las garras del Imperialismo para el control psicológico de las poblaciones del mundo. Los métodos usados en Venezuela son los mismos usados en cualquier otro país.


La campaña y la matriz mediática que se está llevando a cabo contra Venezuela y su pueblo es, simplemente, un plan que viene de ser aplicado textualmente en otros países, como Ucrania, para justificar el interés del Imperialismo por los recursos del país y para, en termino coloquial, eliminar la manzana podrida de América del Sur. En los últimos 24 meses se ha visto el cambio radical que ha sufrido la geopolítica de los países latinoamericanos; quedan pocos países con el claro objetivo de desligarse de los E.E.U.U y promover el mundo pluripolar.






“Las primeras impresiones se convierten en las bases principales de una teoría; si cambian las evidencias, cambia también la teoría.” Anónimo.
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Segundo R Guerra A2

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