¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Mensaje por sergiotineo el Jue Ago 10, 2017 9:12 pm

Históricamente los medios de comunicación han indicado ser una vía eficiente para moldear la opinión pública, gracias a ellos se han creado o destruido movimientos sociales, se han ocultado crisis financieras, estimulado corriente ideológicas, e incluso se dice que son productores de la realidad dentro de la psique colectiva.
A continua se dan ejemplos de las diferentes estrategias de manipulación que utilizan los medios de comunicación.

 Estrategia de la distracción
    Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.
Ejemplo: Las personas ocupadas todo el día juagando a los animalitos.

Crear problemas, después ofrecer soluciones
   Este método también es llamado «problema-reacción-solución». Se crea un problema, una ‘situación’ prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

 La estrategia de la gradualidad
  Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990.
Ejemplo: privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

.
Tratar al público como si fuesen niños
   La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizarte.
Ejemplo: Comerciales y cuñas en radio y televisión utilizando voces de niños para poder engañar a los espectadores, y asi conseguir manipular a las personas de manera psicológica.
avatar
sergiotineo

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 28/09/2014
Edad : 37
Localización : Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.