Subtema II.e: ¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.e: ¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Mensaje por r9ruben el Jue Ago 10, 2017 8:59 pm

¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

La manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo. Probablemente las primeras formas de manipulación informativa tuvieron lugar en las plazas públicas y ágoras de la antigüedad. Por aquel entonces, la información se transmitía oralmente y, por tanto, la capacidad de manipulación era limitada. Pero el mundo ha cambiado mucho y la modernidad ha convertido a los actuales medios de comunicación: televisiones, radios y periódicos (tradicionales u online), en verdaderas armas de manipulación masiva.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea. Ya decía Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Por otra parte, de lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público. Esto hace que los medios con mayor difusión detenten el llamado “monopolio de las ideas”, pues la sociedad solo trata aquellos temas que son noticia en los medios.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Según Noam Chomsky existen 10 estrategias de manipulación:
• La estrategia de la distracción.
• Crear problemas y después solucionarlos.
• La estrategia gradual.
• La estrategia de diferir.
• Dirigirse al público como si fuera un niño.
• Utilizar el aspecto emocional antes que la reflexión.
• Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
• Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
• Reforzar la autoculpabilidad.
• Conocer a los individuos mejor que ellos mismos.

r9ruben

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.