¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Mensaje por jhonny aguilera el Jue Ago 10, 2017 6:00 pm

Los medios de comunicación (internet, radio, televisión, prensa, redes sociales, entre otros) son una poderosa herramienta para difundir informaciones veraces, pero como son una empresa en el sistema  dominante actual –capitalismo- su función principal de informar, queda en un segundo o tercer plano, convirtiéndose en una institución que obedece a los intereses de sus dueños (burguesía), es decir son utilizados para alienar a la clase oprimida –trabajadores- creándonos falsas necesidades –“con la publicidad”- de objetos y servicios para alimentar constantemente el mundo creado por la oferta y la demanda.

La capacidad de manipulación de un medio de comunicación sobre una persona común, es exponencial y se puede apreciar en las siguientes situaciones:

Una persona que viva en un país diferente al de Venezuela es bombardeada constantemente a través de los medios de comunicaciones (redes sociales como facebook, twitter, entre otras) con noticias falsas, acerca de lo que en realidad esta sucediendo en nuestro territorio, ocasionando un daño sicológico debido a el extranjero lo que percibe es que hay una guerra civil, no hay democracia, se violación de derechos humanos, pésima situación económica, entre otras, mientras que la realidad es que la burguesía esta decidida a tomar el poder del Estado y esta aplicando la manera más dañina para alcanzar su objetivo (desestabilizando el gobierno, pidiendo intervención extranjera, causando caos en nuestra economía, es decir están asfixiando al pobre.)

A través de la “publicidad” cualquier medio de comunicación puede lograr que un porcentaje significativo de una población cambie su preferencia política, esto lo logran con mensajes subliminales usados en comerciales de productos que son muy usados en la sociedad, (aplicando ritmos o canciones pegajosas, es decir estrategias de  marketing.)



En síntesis los medios de comunicación son capaces de alienarnos y enajenarnos a tal punto de tener la capacidad de afectar nuestra psiquis y hacernos cambiar estados emocionales, manera o forma de actuar y pensar, militancia política, preferencia sexual, entre otros, es decir controlan nuestras vidas “entreteniéndonos”, por tales razones el Estado debe asumir el control verdaderamente de los medios de comunicación y ser garantes de una programación que contribuya al desarrollo y bienestar de la sociedad.
avatar
jhonny aguilera

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 26/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.