Subtema ll.e: ¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema ll.e: ¿Cómo podríamos reflejar, a través de ejemplos, las diferentes estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación?

Mensaje por jose pena el Jue Ago 10, 2017 10:40 am

Los medios de comunicación masivos usan diferentes estrategias de manipulación, el elemento principal de control social es la estrategia de distracción que consiste en desviar la atención pública de los temas importantes y de los cambios determinados por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciónes y informaciones insignificantes. Mantienen la atención pública desviada de la verdadera realidad de un país.

En el año 2002, en Venezuela la élite empresarial (FEDECAMARA), juntó con políticos, militares, (CTV), la burguesías criolla y los medios de comunicación, dieron un golpe de Estado al Presidente Constitucional; pero, no contaban con el apoyo de la mayoría de la población que salió a respardar al Presidente. Para los dos días siguientes: los medios de comunicación televisivos lo que transmitían era comiquita seguida sin propaganda, invisibizaron al pueblo, gracias que un grupo de la población tomó una televisora por la fuerza y empezaron transmitir lo que estaba sucediendo, los medios de comunicación comunitarios jugaron un papel importante transmitieron a la población que el Presidente estaba secuestrado por estos grupos capitalistas.


En los años siguientes del Gobierno Bolivariano de Venezuela siguió siendo atacado por los diferentes medios de comunicación internacionales y nacionales. Creando problemas en la empresas del Estado, paro petrolero, donde todos los días estos medios de comunicación cada hora daban un parte a favor del paro y que la solución era un cambio de modelo político. Esperando que el pueblo reaccionará a su favor pero no lo consiguieron. En la actualidad aquí en Venezuela los medios de comunicación siguen siendo manipulados por la derecha capitalista, fovoreciendo las "guarimbas, los transcazos" y cuando intervienen los organismos de seguridad transmiten en vivo que el pueblo Venezolano está siendo reprimido, cuando la realidad es otra ellos son los que cierran calles, si alguien trata de pasar por allí lo queman vivo pero esa información no la dicen, hacen ver que los muertos y los afectados por estos paros es culpa del Gobierno.


Hay que estar claro, que la esencia de esta manipulaciones es históricas, por que estos medios de comunicación siempre han pertenecidos a las clases dominante, y ellos informan lo que le conviene,manipulan a la poblacción, hacen ver que ellos son los que dan seguridad, empleos, y educación.

jose pena

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 05/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.