Subtema II.b: Desarrolle ejemplos cotidianos en los ámbitos de la religión, la familia y la educación, en donde el miedo y la violencia se manifiesten.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.b: Desarrolle ejemplos cotidianos en los ámbitos de la religión, la familia y la educación, en donde el miedo y la violencia se manifiesten.

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Miér Jul 19, 2017 10:43 pm

Para dar comienzo, el miedo es una emoción de defensa provocada por una situación de amenaza, puede ser real o fantasía. Se crean por falta de autoestima y viene de generación en generación. Es una reacción emotiva frente a un peligro reconocido como tal en estado de conciencia.
    El miedo se manifiesta al perder un ser querido, miedo a un ataque que haga peligrar nuestras vidas o nuestros familiares, miedo a lo desconocido, miedo a la situación económica, miedo al no lograr una meta (vida,estudio, trabajo, entre otros), el miedo motiva a la persona afrontar los peligros.
    Establece 5 niveles de intensidad:
1- Prudencia (persona trata de no entrar en conflicto).
2- Cautela (temor al fracaso).
3- Alarma (actitud de desconfianza intensa).
4- Pánico (cuando no tiene control en las reacciones).
5- Terror (falta de reacción motriz, miedo de miedo, aterrorizado).
    Ahora bien, la violencia tiene que ver con la venganza, rabia, resentimiento y agresión. Surge por necesidades insatisfechas o situaciones de injusticia, impotencia, frustraciones y desesperanza. Cabe considerar, por otra parte, que la violencia ha sido en la sociedad o en la vida general una situación de maltrato físico o psíquico, odio, venganza, guerras y agresiones. En este plano se puede llegar a sentir la necesidad de agredir al grupo que se considera enemigo, la cual se señala, reacciones políticas, económicas, educativas, culturales, entre otras.
    En la educación humillar, crear desconfianza, amenaza, corre el riesgo de inseguridad.
   Siendo las cosas así resulta claro, cuando un profesor grita, ofende a un estudiante puede haber una agresión. A la vez con los medios de comunicación, clases sociales, instituciones y leyes, la sociedad influye sobre el individuo.
    La religión proporciona a sus seguidores, una escalada de valores a ser vivenciado una concesión de que es el hombre y cuál es el fin de su existencia, propone modelo de conducta y normas de actuación. Las condiciones que debe ofrecer a la familia para ser factor positivo en la formación de la conducta; Debe estar acompañado de compresión y afectividad real, estabilidad; Debe haber un clima de bondad y tranquilidad; Un margen adecuado de libertad dentro de una metodología disciplinaria comprensiva y exigentes, una escala de valores que sean vividos por el grupo familiar.
    En la familia, es el proceso de socialización que se inicia muy tempranamente, incluso antes del nacimiento y se refleja en la preparación o rechazo de la llegada a un nuevo ser, presentan vínculos biológicos con los padres, los cuidados permanentes que la madre y el padre preste al hijo van generando entre ellos una relación ya sea armoniosa o conflictiva, puede suceder que la madre o el padre no atiendan o abandonen al niño, este a su vez se convertirá en un estímulo negativo, que producen insatisfacción y por lo tanto esto traerá como consecuencia de retraimiento y el miedo en la sociedad.
    Cuando los padres trabajan y dejan el cuidado a terceros o ausencia del padre, cuando hay padre maltratado y maltratadores y eso genera violencia.
    El sistema educativo tiene influencia sobre el miedo ya es el principal transmisor de los valores de un pueblo, indudablemente el estudiante que culmine todos los niveles estará mejor preparado para enfrentar al complejo y cambiante mundo que les tocara vivir.
    El miedo surge ya que no los preparan para creer en ellos mismo y enfrentar sus miedos y así no ser victimas del sistema. El sistema es deficitario cuantitativamente por no acoger a todos los que necesita sus servicios, es injusto porque mantiene solo a los privilegiados.
    En la religión, la iglesia católica entre otras religiones, influyen en el ser humano de forma permanente y continua, la transmisión de valores transcendentes, a través de amor e igualdad. Sin embargo, la iglesia católica ha venido perdiendo terreno en beneficio de otras confecciones cristiana y a su vez creando miedo entre los feligreses que dios castiga al que no cumpla con sus mandamientos de amar al prójimo y este miedo va específicamente a los más pobres, a los adolescentes y jóvenes.
    Finalmente tenemos que el miedo es el acto psicológico, reacción emotiva frente a un peligro, se crea miedo para efecto de un dominio individual y la violencia es el acto físico, la lucha cuerpo a cuerpo, el sometimiento del uno al otro, medición de fuerza para un dominio colectivo. Se está claro, que la mayoría de los actos de violencia no son más que una réplica o represalia a una situación violenta previa.

                                                                                                O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 52
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.