Subtema II.a: ¿Qué sentido tiene habernos “independizado” de las potencias colonizadoras si de todas formas seguimos un modelo neocolonial? Explique.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.a: ¿Qué sentido tiene habernos “independizado” de las potencias colonizadoras si de todas formas seguimos un modelo neocolonial? Explique.

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Jue Jul 13, 2017 9:03 pm

Para dar comienzo, precisamos que el Colonialismo es un sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante que el país invadido pueda oponerse y el colonizador, invasor o conquistador imponga el control militar, político, económico y social, mediante la designación de personas originarias del país conquistado, para la usurpación y apropiación de la tierra, y con ella, su riqueza y recursos.

     El neocolonialismo es la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo político, la globalización empresarial y el imperialismo cultural para influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, igual que los colonizadores, establezen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen.

     Tras la liberación política de las colonias, se mantuvieron generalmente las antiguas estructuras económicas. La dependencia de las importaciones de la metrópolis, la concentración de la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y la carencia de los medios técnicos y del capital, y la conservación en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control económico sobre estos países. La devaluación de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor añadido generan un déficit comercial nocivo para estos países. La ilegítima deuda externa asumida por muchos países es también un factor relevante en el proceso.

     De las generalizaciones anteriores, podemos decir sin duda del hecho de luchar por la liberación de los pueblos, se buscó la Independencia para deshacernos del modo colonial, eso sí tenía sentido, pero tenemos que estar claro que es un proceso largo de cambiar, ya como los tiempos anteriores, quedan personalidades conjeturando de que la mejor forma de vivir es con persona dominadas por elites.

     En conclusión, tenemos la necesidad de ir cambiando progresivamente el modelo rentista petrolero que actualmente tenemos, simultáneamente e ir intentando con la educación revolucionaria, esto para hacer ver y comprender la historia de nuestro país, y así de este modo enrumbar nuestro destino.

                                                                                O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 52
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.