¿Qué sentido tiene el habernos “independizado” de las potencias colonizadoras si de todas formas seguimos en un modelo neocolonial? Explique.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué sentido tiene el habernos “independizado” de las potencias colonizadoras si de todas formas seguimos en un modelo neocolonial? Explique.

Mensaje por sergiotineo el Jue Jul 13, 2017 8:47 pm


A pesar de habernos “independizado mantenemos un modelo neocolonial influenciados por las siguientes situaciones o acontecimientos mencionados a continuación:

• En el siglo XX venezolano se destacan dos grandes épocas: la primera de la penetración imperialista y la segunda del neocolonialismo. La segunda época está comprendida desde la cuarta década del siglo XX hasta nuestros días. El neocolonialismo es una etapa más sofisticada del imperialismo que tiene la propiedad de hacer de los países colonizados participantes activos en el mantenimiento de la relación de dependencia. En términos de la teoría de las decisiones culturales puede decirse que el neocolonialismo se caracteriza por la toma de decisiones ajenas sobre objetos culturales ajenos y se profundiza el rechazo hacia los objetos culturales propios.

• La toma de decisiones ajenas se asume como propia y se colabora con el agente cultural ajeno que las toma; además, los objetos culturales ajenos se anhelan como propios. En ese proceso se desarrollan formas culturales concretas en función de los intereses de los monopolios norteamericanos cuya fuerza aliena ya hasta la producción intelectual y tiende a configurar una mentalidad que se aleja cada vez más de los específicamente nacional venezolano y se aproxima a lo metropolitano-norteamericano.

• La época del neocolonialismo se caracteriza, además, por el inicio de una cruzada “democrática” contra el comunismo. Nuestro país se convierte en uno de los centros de la ofensiva contra el comunismo dirigida desde los Estados. Muchos países latinoamericanos recurrieron durante la década de los años setenta a créditos de bancos multinacionales, o empresas privadas de esos países se endeudaron y posteriormente su deuda privada se convirtió en deuda pública. Esto fue posible por la clase dirigente con intereses extra nacionales, con una visión neoliberalista, o por gobiernos militares impuestos desde afuera, en el caso de Latinoamérica muchos de estos gobiernos fueron impuestos por los Estados Unidos, como en la denominado Operación Cóndor, o por España, Francia, Holanda, Inglaterra etc.

• A estos países les resultó extremadamente difícil pagar la deuda externa y las potencias aprovecharon estas deudas, junto con acciones militares, como por ejemplo el golpe a Salvador Allende, o intimidación sindical, para convertir tales países en sus neocolonias, instalando bases militares, obteniendo acceso a sus recursos naturales a precios marginalmente bajos o implantando políticas que resultaran de beneficio para el país.
avatar
sergiotineo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2014
Edad : 37
Localización : Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.