Subtema ll.a: ¿Qué sentido tiene habernos "independizado" de las potencias colonizadoras si de todas formas seguimos un modelo neo-colonial? Explique

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema ll.a: ¿Qué sentido tiene habernos "independizado" de las potencias colonizadoras si de todas formas seguimos un modelo neo-colonial? Explique

Mensaje por jose pena el Jue Jul 13, 2017 9:28 am


El habernos independizado no quiere decir que se eliminó por completo la opresión de los colonizadores, siguieron los privilegios que había tenido la nobleza de sangre (criollos mantuanos) y que hubo mayor movilidad de los individuos de una clase a otra de acuerdo con su nivel de riqueza; una persona de origen humilde que se enriquecía, ascendía en la escala social, igualmente, quien se empobrecía, descendía.
Está cultura fue transmitida de generación en generación por medio de la tradición de los pueblos, le permitió conservar los aportes culturales de los indígenas, los africanos y los colonizadores, se ve mas que todo en los cantos, los bailes tradicionales, la artesanía, las comidas y en los mitos y las creencias.

Las clases pudientes tienen un control sobre las instituciones, su dominación política sobre la población, y su capacidad económica convirtieron la cultura de elite de la sociedad en la cultura dominante y neocolonial. Esta cultura elistesca era transmitida en academias, colegios, seminarios, universidades y conventos; es decir, a través de la educación formal. Se expresa en libros, periódicos, conciertos, exposiciones y obras monumentales, siguiendo los patrones y modelos culturales europeos.

La dependencia económica continuó desde entonces, el comercio se comenzó a efectuar con Inglaterra, Francia, Alemania y otros países europeos, y progresivamente aumentó con Estados Unidos, países que ya en el siglo XlX se habían convertido en grandes potencias económicas gracias al impulso que el maquinismo le dio a la industria y al crecimiento del mercado internacional, principalmente en sus áreas coloniales y semicoloniales. De ese modo, Venezuela y las otras repúblicas latinoamericanas que pasaron a depender en lo económico de las grandes potencias del capitalismo mundial.

jose pena

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.