Identifique los diferentes elementos del aparato ideológico que opera en el sistema capitalista mundial.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Identifique los diferentes elementos del aparato ideológico que opera en el sistema capitalista mundial.

Mensaje por Betzaida Flores el Sáb Jun 24, 2017 12:47 am

A nivel mundial el modo de producción capitalista se caracteriza por la lucha de clases.
El idealismo capitalista se inserta en la sociedad para seguir inculcando un sistema de producción y así, apartar al trabajador del desarrollo de su intelecto como modo de aprendizaje.
El proletariado debe conquistar el poder para así poder destruir al capitalista.
La lucha de clases se expresa en formas ideológicas.
-  La ideología: Es el sistema de ideas, de  representaciones, que domina el espíritu de un hombre o de un grupo social.
El hombre es por naturaleza un animal ideológico.
- La ciencia: Puede considerarse en sus aspectos ideológicos como en sus aspectos propiamente científicos.
- Medios de comunicación: La comunicación en manos de la burguesía siempre ha sido manipulada a beneficio de ellos y no del pueblo.
- La Política: Los políticos le hablan al pueblo le ofrecen muchas cosas, que después no cumplen, prácticamente les lavan el cerebro, cuando andan en campañas electorales más rápido tratan de convencerlos.
- El salario: Es la cantidad necesaria para la reproducción de la fuerza de trabajo, si el obrero no trabaja no puede tener un digno salario, y en la mayoría de los casos son explotados por el patrón.
- La religión: Es la esencia misma de la ideología, la carencia de dominio de las fuerzas humanas sobre las fuerzas naturales hizo que el hombre se dejara dominar por la imaginación de la naturaleza.
- El arte: Puede pertenecer al dominio ideológico, pero también pertenece al dominio de una espiritualidad no encubridora.
- La moral: Hasta ahora ha consistido en un aparotaje ideológico montado sobre las cabezas de los hombres.
La alienación se define como la explotación del hombre por el hombre en todas sus formas.
El obrero trabaja bajo el control del capitalista. El producto es propiedad del capitalista y no del productor directo, que es el obrero.
El capitalista es el que se apropia de las ganancias obtenidas por las actividades, que realizan los obreros durante su jornada de trabajo.
- Los cuerpos jurídicos: Han tenido como finalidad específica la justificación que por casualidad dan determinadas órdenes materiales basadas en la desigualdad social y la protección legal de los intereses económicos de las clases dominantes.
 
La teoría de Marx es que las relaciones sociales de producción dominan y determinan todo el aspecto ideológico de la sociedad, el cuerpo jurídico-político, el Estado y las creencias sociales.
avatar
Betzaida Flores

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 24/09/2014
Edad : 57

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.