Subtema Id: Identifique los elementos del aparato ideológico que opera en el sistema capitalista mundial.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema Id: Identifique los elementos del aparato ideológico que opera en el sistema capitalista mundial.

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Jue Jun 22, 2017 9:47 pm

Concepto de ideología

     Marx como Engels consideran que es una manera incorrecta de reflejar la realidad, pues “los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura.”

     Althusser define la ideología como “una «representación» de la relación imaginaria de los individuos con sus relaciones reales de existencia,” acompañando la definición con dos tesis. La primera alude a que la ideología representa la relación imaginaria, y no las relaciones reales, de los individuos con sus condiciones reales de existencia. La segunda tesis postula la existencia material de la ideología dentro de un «aparato».

     Marx y Engels plantean dos esquemas principales de inversión:
     a) ideológico: comienza con la inversión de la relación entre lo abstracto y lo concreto y finaliza invirtiendo la relación entre lo consciente y lo inconsciente.
     b) fetichista: comienza con la inversión de la relación entre lo consciente y lo inconsciente y termina invirtiendo la relación entre lo abstracto y lo concreto.

     Sánchez Vázquez
     “la ideología es un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales.

     Stoppino
     La «falsedad» de la ideología como falsa representación.
     La «falsedad» ideológica como falsa motivación.

     Ideología, verdad y poder en la producción científica.

     Partimos de la concepción de que toda producción científica, sin importar si responde a las ciencias físicas o a las ciencias sociales, es una producción social.

     El «Saber - Mercancía»

     En la última veintena de años hemos asistido a muy importantes transformaciones en lo que respecta a las formas de circulación y transmisión del saber, desde la escuela primaria hasta en los circuitos universitarios y la comunidad científica.

     Circulaciones masivas del saber.

     El siglo XX que está tocando a su fin se ha caracterizado por un vertiginoso proceso de descubrimientos científicos y tecnológicos. Dos han sido, esencialmente, los acontecimientos que han marcado esta tendencia: el descubrimiento de la energía atómica y el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel informático y mediático.

     Ética e ideología capitalista.

     En realidad, la cuestión ética no ha dejado de estar planteada en los desarrollos precedentes, a través de sus múltiples entramados. Ahora la propuesta alude a realizar el análisis del mismo entramado, pero focalizando la atención en la problemática que la ética atraviesa en el momento actual. El tema ético ocupa un lugar destacado en los diferentes ámbitos científicos, políticos y, mediáticos. Decimos el tema porque la presentación de la ética forma parte de las noticias del día.

     Althusser considera como aparatos de estado, término acuñado por Marx, a los elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales como son el gobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas como son la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y los gremios en artes y ciencias.

     Según Althusser los aparatos ideológicos del Estado (AIE) funcionan masivamente con la ideología como forma predominante. Estas ejercen una violencia simbólica a través de la dominación ideológica. Son de dominio privado.

     Seguidamente se identifican algunos AIE como: el AIE religioso, crea un sistema de valoraciones ya que establece lo que está bien y lo qué está mal, haciendo creer que quien haga las cosas bien ira al cielo y quien no al infierno. (sistema de las distintas iglesias), el AIE escolar que a través de los maestros se debe respetar este tipo de conciencia, impuesta por la ideología dominante para proteger el régimen capitalista. (sistema de distintas escuelas, públicas y privadas), el AIE familiar inculca sistema de valores, de lo que hay que hacer y lo que no, es decir, se aplica un sistema de ideas que van a influir en la forma de pensar de ese chico, el AIE jurídico se protegen por un ordenamiento jurídico global basado en reglas de comercio e inversiones cuyas características con imperativas, coercitivas y ejecutivas, el AIE político somete a los individuos a la ideología política de Estado, la ideología “democrática”, “indirecta” (parlamentaria) o “directa” (plebiscitaria o fascista) (sistema político del cual forman parte los distintos partidos), el AIE sindical estos nacieron junto a la industria capitalista, el AIE de información, medios masivos de comunicación ejercen una violencia simbólica a través de la ideología ya que son quienes supuestamente les comunican y muestran el mundo real a los hombres, pero esa versión de la realidad está determinada por una ideología (prensa, radio, TV, etc.) y por último el AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.). Todos los AIE concurres al mismo resultado, la reproducción de las capitalistas de explotación.

     La teoría marxista del aparato de Estado (AE) comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de Estado. Represivo significa que el aparato de Estado en cuestión “funciona mediante la violencia”, por lo menos en situaciones límite (la represión administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no físicas).

                                                                         O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 52
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.