¿Cómo podemos identificar, por medio de ejemplos, las relaciones destructivas actuales producto de la alienación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo podemos identificar, por medio de ejemplos, las relaciones destructivas actuales producto de la alienación?

Mensaje por sergiotineo el Jue Jun 15, 2017 7:11 pm

En las empresas capitalistas, los trabajadores están alienados de su actividad productiva. Los trabajadores no trabajan para sí mismos, para satisfacer sus propias necesidades, sino que trabajan para unos capitalistas que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen. Trabajadores y capitalistas creen que el pago de un salario significa que la actividad productiva pertenece al capitalista, por lo que los trabajadores están alienados respecto a su actividad; así la actividad productiva se reduce únicamente a ganar el suficiente dinero para sobrevivir.

En el tiempo que estaba Ternium, los trabajadores estaban alienados no sólo respecto de las actividades productivas, sino también del objeto de esas actividades: el producto (ya que éste no pertenece a los trabajadores y no pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades primarias). El producto, como el proceso de producción, pertenecía a la transnacional capitalista, que pueden usarlo como deseen, vendiéndolo generalmente para su beneficio, sacándolo del país a un precio casi de regalo. Así, los trabajadores no tienen una percepción correcta de lo que producen, y menos aún en largas cadenas de producción.

En Ternium los trabajadores estaban alienados de sus compañeros de trabajo. Los jefes manipulaban a los trabajadores y destruían la cooperación natural, produciendo una sensación de soledad. Por otro lado, los trabajadores manipulados por los patrones de enfrentaban entre sí para detectar cuál de ellos produce más, trabaja más rápidamente y tratar de agrada más al jefe, generando discordia entre los compañeros de trabajo.

Actualmente en distintas partes o gerencia de Sidor se mantienen vivas esas practicas de alienación adoptadas de la trasnacional Ternium. Todas estas practicas arrojan como resultado que se tenga una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas, una masa de trabajadores alienados.
avatar
sergiotineo

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 28/09/2014
Edad : 37
Localización : Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.