Subtema I.b: Desarrolle algunas situaciones reales en donde se puedan observar contradicciones entre ideas y creencias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.b: Desarrolle algunas situaciones reales en donde se puedan observar contradicciones entre ideas y creencias.

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Jue Jun 08, 2017 6:44 pm

Desarrolle algunas situaciones reales en donde se puedan observar contradicciones entre ideas y creencias.

     Teniendo en cuenta que el tema a tratar son situaciones “reales” en donde se puedan observar la contradicción entre ideas y creencias; es bien sabido que no podemos realizar tal tarea sin saber con exactitud el significado que tienen estas palabras.

     De este modo, se comprende o se entiende por ideas como una representación gráfica de la mente, de la cual surge a partir del razonamiento o de la imaginación de la persona; un ejemplo puede ser un plan o de realizar algo, o la referencia de un conocimiento que alguien tenga sobre un determinado tema “¿tienes idea de lo difícil que es manejar esta empresa?”.

     Ahora bien, las creencias, por su parte es definida por la RAE el firme asentimiento y conformidad con algo, la creencia es la idea que se considera verdadera a la que se da por hecho que es completamente cierta. Un ejemplo claro seria “nadie puede discutir la creencia de una madre, pero lo cierto es que las pruebas indican lo contrario”, “en los momentos más difíciles, me sostengo en mis creencias”. Cuando planteamos este tipo de concepto comprendemos rápidamente que la creencia es aquel paradigma que se basa en la Fe, religión, entre otros. “de acuerdo a la creencia de mi pueblo, los seres humanos tenemos infinidades de vidas que van pasando por diferentes planos según el Karma”, “tenemos que respetar aquellos que tiene creencias distintas a la nuestra.”

     Comprendida estas definiciones, podemos ir desarrollando el tema principal. Cuando exponemos una situación contradictoria ante ideas y creencia, nos podemos basar en que una persona o sujeto, el cual es especialmente racional y crítico, experimente un conflicto entre sus ideas y sus creencias.

      Imaginemos que, una persona está absolutamente convencida, y por razones que le parecen buenas, de que está en la obligación moral (creencia) de contribuir al exterminio de un grupo social. Por otro lado, siente una repugnancia instintiva ante semejante acción, a la que no puede evitar ver como una salvajada (idea). Ante este dilema, opta por dejarse llevar por su rechazo a matar a esas personas y se abstiene de colaborar en el exterminio. Con ello contradice sus creencias según las cuales el exterminio es una obligación moral, y las adaptas a una idea actual; es decir debilitan unas creencias que le resultan indeseables y le induce otras creencias que se adecuen a sus ideas.

     Otro ejemplo que podemos colocar, una persona camina por la calle, en su camino, se encuentra con un sujeto con “pintas” sospechosas rápidamente tiene la idea que este sujeto puede robarle sus pertenencias, pero que pasaría si este personaje fuera firme creyente en su religión, y que no puede juzgar a alguien por su aspecto. Puede realizar diversas acciones para simular y caminar por otra acera y así no pasar por el lado de aquella persona, o tener la valentía de seguir su camino pasándolo de largo. Independientemente de su acción seguirá una fuerte batalla entre sus creencias de no juzgar, y la idea que aquella persona lo puede robar.

     En conclusión, las creencias es aquella que nos sostiene, la ideas es aquella que formulamos, pero depende del pensamiento del sujeto, en entender cuál de estas tienen un trasfondo, un mayor grado jerárquico en su persona y su vida.

                                                                                O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 52
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.