¿Que utilidad tiene comprender el concepto marxista de ideología?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que utilidad tiene comprender el concepto marxista de ideología?

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Jue Jun 01, 2017 9:41 pm

¿Qué utilidad tiene comprender el concepto marxista de ideología?

Ideología: Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.

Alienación: Es un proceso de trasformación de conciencia que se puede dar tanto en una persona como en una colectividad. Las personas se comportan de manera contraria a aquello que se esperaba de ellas por su condición o su naturaleza.

Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.

Metáfora: Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.

Reflejo: Que ha sido reflejado. Que es percibido en cierta parte del cuerpo cuando realmente se produce en otra.

Ideología para su compresión se deben tomar en cuenta los aspectos no consiente de la misma, Marx concebía, la consciencia para cosas contrapuestas a la ideología, como la teoría y la ciencia.

    Tiene dos caracterizaciones:

1- En la historia conocida, que Marx llamaba prehistoria, en su aparición la división del trabajo, la propiedad privada y la producción mercantil, aquellas relaciones materiales adquieren el carácter de un antagonismo social entre poseedores y desposeídos: son los factores histórico-genéricos de la alienación.
La ideología tiene un papel encubridor y justificador de intereses materiales basados en la desigualdad social, la ciencia debe analizar y poner al descubierto la verdadera estructura de las relaciones sociales, el carácter histórico y no natural de aquella desigualdad social. Marx oponía conciencia de clase a ideología. Una conciencia de clase que sustituya a esa falsa conciencia que es la ideología. La ideología es un fenómeno histórico y modo alguno perteneciente a la naturaleza o esencia del hombre, es justificación de una explotación, al desaparece esta, desaparecería la ideología.

2- Una teoría de la ideología, es un sistema de valores, creencias y representaciones que autogeneran necesariamente las sociedades, en cuya estructura haya relaciones de explotación a fin de justificar idealmente su propia estructura material de explotación, consagrándola en la mente de los hombres como orden natural e inevitable. Las confusiones del vocablo ideología, parece aludir a una ciencia de ideas o a un sistema de ideas. Pero las ideas de la ideología no son tales ideas. No son ideas son creencias; no son juicios, son prejuicios; no son resultado de un esfuerzo individual, sino la acumulación social de los lugares comunes; no son teorías creadas por individuos de cualquier clase social, sino valores y creencias difundidos por la clase económicamente dominante. Marx su crítica fue dirigida contra los fetiches ideológicos burgueses, hoy va contra los valores, creencias, ídolos, fetiches ideológicos de una sociedad industrial más avanzada.
Para Marx, la ideología es un fenómeno que habrá de desaparecer en la fase superior de la sociedad comunista.

    Reflejos y Superestructura: Analogías

    Los libros marxistas suelen figurar el reflejo y superestructura, como las claves científicas de las teorías marxista de la ideología, sin embargo, eran metáforas. La superestructura no era otra cosa, para Marx, que una metáfora usada con discreción estilística en unas pocas ocasiones y las más de las veces sustituidas por otra metáfora, o por explicaciones teóricas. Ocurre lo mismo que con el reflejo, metáfora arbitrariamente convertida en teoría. Tomar la superestructura por una explicación científica equivale a convertir a Marx en un ideólogo, a quienes él mismo atacó reprochándoles el considerar a las ideas, las creencias, las religiones, como un reino aparte, independientemente de la sociedad civil.
    La idea de Marx es comparar la estructura económica de la sociedad a los cimientos de una edificación, por un lado y por el otro, comparar la formación ideológica de esa sociedad a la edificación misma, que reposa sobre aquellos cimientos. La analogía es: Estructura Económica—cimientos // Ideología—Edificio.
    La teoría de Marx es que las relaciones sociales de producción dominas y determinan todo el aspecto ideológico de la sociedad, el cuerpo jurídico-político, el estado y las creencias sociales.
Vocablo de superestructura nos imaginamos, en el mundo de la ideología, algo superior. Lo verdadero es lo inverso: la ideología, vive y se desarrolla en la estructura social misma, es su continuación interior, y tiene dentro de ella un papel cotidiano y activo.
    La metáfora del reflejo: Si en toda ideología los hombres y sus relaciones aparecen colocados de cabezas como una cámara oscura este fenómeno responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los objetos al proyectarse sobre la retina responde directamente físico. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. Tenemos otra analogía:  Ideología—Reflejo // Mente Humana—Cámara Oscura. La ideología aparece en la mente humana de modo semejante a como aparece el reflejo óptico en la cámara oscura, en la mente humana aparece como una visión del mundo en las que son las ideas las que manejan a los hombres y no al revés.
La segunda analogía del reflejo se desprende de la primera: Ideología—Reflejo Óptico // Realidad Histórico-Natural—Realidad Físico-Natural. La ideología de las sociedades guarda con respecto a la historia de las misma y su proceso material de vida una relación semejante a la que guarda la imagen que se produce en la retina con respecto a la realidad física inmediata.
    La relación entre la ideología y la realidad histórica es una relación de dependencia, comparable a la relación del reflejo óptico y la realidad físico-natural.
    La realidad material produce una idealizándolo, y que luego a su vez incide activamente sobre esa realidad. La ideología es expresión de la sociedad, es su lenguaje. El lenguaje y la consciencia, según Marx, son productos sociales

    Elementos de la Ideología.

    La mejor forma de estudiar los elementos, si la ideología es la expresión de las relaciones materiales, será aquellos elementos materiales y objetivos, empíricamente registrable. Marx hace una enumeración de los elementos de la ideología, una división ayudara a comprender mejor. A) los elementos, políticos, científicos y artísticos; B) los elementos jurídicos, morales y religioso. Se diferencian en que los primeros pueden ser ideológicos, pero también pueden dejar de serlo, en tanto que los elementos segundos son ideológicos.

                                                                      O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 52
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.