¿Qué utilidad tiene para usted comprender el concepto marxista de la ideología?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué utilidad tiene para usted comprender el concepto marxista de la ideología?

Mensaje por hector waldropp el Jue Jun 01, 2017 11:10 am

El componente ideológico de estas impresiones estaría en la imposición que esas elites de sus ideas, en el adoctrinamiento y en la imposibilidad de introducir en eso sistemas de comprensión la experiencias vitales. No esta presente, al menos directamente, en esta concepción de las ideologías, que son factores sociales los influyen en la deformación del pensamiento de los grupos. Marx recoge ambos componentes ideológicos en toda su amplitud.
Tanto el rango de  deformación que posee lo ideológico fruto de su condicionamiento social como el que sea  impuesto por un grupo dominante sobre otro dominado. La ideología por excelencia es, para él, la burguesía, que es generada por la clase social dominante para ejercer dicha dominación.
Además se explica por las condiciones sociales de clases que las generan. Estos últimos le sirven  para defender que el pensamiento busques es perecedero y responde sólo a su momento histórico.
La existencia de un material independiente al pensamiento, considera como materia consiente. El desarrollo de la materia consiente por oposición a lo opuesto de la negociación,   que la materia siempre estará por encima de las ideas.
El materialismo histórico que lo poné en orden a la vida social determinado por las contradicciones en los modo de relaciones  de producción, por lo que se desenvuelven por la lucha de clases desde la historia hasta nuestra sociedad.

hector waldropp

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 05/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.