¿Qué utilidad tiene para usted comprender el concepto marxista de ideología?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué utilidad tiene para usted comprender el concepto marxista de ideología?

Mensaje por Ramirez Manuel el Jue Jun 01, 2017 11:00 am

Comprender y conocer los conceptos de algún tema en particular, primero debemos de conocer el personaje que lo expone para tener una idea clara de su convicción y el enfoque que quiere hacer ver de su concepto. Es decir, observe varios conceptos del mismo tema.

Concepto Wikipedia.

En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. Las ideologías describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva, ya sea sobre el sistema general de la sociedad o en uno o varios de sus sistemas específicos, como son el económico, social, científico-tecnológico, político, cultural, moral, religioso, medioambiental u otros relacionados al bien común.

Concepto materialista marxista
Si la ideología es expresión de las relaciones materiales, la mejor forma de estudiar los elementos en que consiste la ideología será estudiar aquellos elementos materiales y objetivos, “empíricamente registrables”, a fin de examinar el modo como son transformados y expresados en la ideología. Marx hace una enumeración ambigua de los elementos de la ideología. La ideología está compuesta de representaciones políticas, jurídicas, morales, religiosos, científicas, artísticas, etc.


Una división ayudará a comprender mejor el problema. Hay dos tipos de elementos entre los enumerados: los elementos políticos, científicos y artísticos; y los elementos jurídicos, morales y religiosos. Se diferencian de modo general en que los elementos primeros pueden ser ideológicos, pero también pueden dejar de serlo, en tanto que los elementos segundos son siempre ideológicos.
La política entendida como ciencia y como conciencia es precisamente la encarga de desenmascarar a la política como ideología. La ideología religiosa siempre fue acompañante de la ideología política, y ambas son un modo sutil de encubrir el dominio económico.
La ciencia puede pertenecer al dominio de la ideología, pero también puede, en la misma medida en que es ciencia, pertenecer al reino de la teoría y de la conciencia.
La esencia del arte no es ideológica, a despecho de que ciertas formas artísticas sirvan para encubrir las relaciones sociales fundamentales.
Los cuerpos jurídicos: Consagra al salario como forma de pago del trabajo del obrero, cuando en realidad el salario paga tan sólo una parte, la necesaria para la subsistencia mínima de la fuerza de trabajo.
La moral tendrá que aparecer, o mejor dicho ser superada, lo mismo que se espera de la filosofía: realizándola. Pero, al realizarse, dejara de existir como moral, como ideología moral. Será simplemente conducta.
La religión, como forma específica de la alienación ideológica, desaparecerá con la alienación material de la que era expresión. Habrá de desaparecer cuando ya no haya miseria terrestre.

Conocer estos conceptos nos proporcionan conocimiento y conciencia de la realidad actual de forma materialista y dialéctica. por tal razón son de gran utilidad y nos proporcionan herramientas para enfrentar y comprender la situación actual de nuestra sociedad.

Ramirez Manuel

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/10/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.