Sistematizacion individual de la experiencia del modulo III acicp sidor 2014-II

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Sistematizacion individual de la experiencia del modulo III acicp sidor 2014-II

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Lun Mayo 29, 2017 7:33 am

Sistematización individual.

  Equipo de estudio ACICP Sidor 2014-II.
Módulo III del Momento II, tema Economía Política.

Registro.

Quedan:
- Antes de cada encuentro el facilitador envía, unas bibliografías de referencias, para ser leídas y analizadas individualmente, para ser discutida en su momento.
- Resumen escrito de la bibliografía referencial orientadora “BRO” del subtema y entregada al facilitador al inicio del encuentro.
- Anotaciones de forma ordenada, elaborada por el facilitador durante la clase.
- Trabajo escrito colocada en el foro virtual de la cohorte, después de la discusión socializada, la realización de una pregunta generada del grupo referente al tema.


Delimitar

  Del Momento II, el contenido del Módulo III: Economía Política, fue desglosado en dos temas: Tema I Origen, desarrollo y crisis de la sociedad en 11 encuentros; Tema II Aspecto de economía política en Latinoamérica y el Caribe en 8 encuentros y 1 encuentro para la Sistematización, para un total de 20 encuentros, de 7 hora cada una, los viernes de cada semana, en sala 7, Planta Intermedia del Edificio de Talento Humano (TTHH) de la Siderúrgica del Orinoco, SIDOR.


Organizar

MOMENTO II: Unificación en torno a la concepción filosófica – científica del materialismo histórico dialéctico.
MÓDULO III: Economía Política.

Tema I: Origen, desarrollo y crisis de la sociedad:
a) Primitiva.
b) Esclavista.
c) Feudalista
d) Capitalista.
e) Socialista.

Tema II: Aspectos de economía política en Latinoamérica y El Caribe.
a) La Sociedad aborigen.
b) La Economía Política Colonial (1492-1998).
c) Revolución Bolivariana.
Autoevaluación final del Módulo III.


Interpretar

  Permitió conocer el origen, su desarrollo y crisis de cada etapa de la sociedad a medida de su evolución, también aspecto de la economía política latinoamericana y caribeña, asumiendo la concepción de la Universidad que es el Materialismos Dialéctico y Materialismo Histórico.

De la Sociedad Primitiva tenemos: La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva, en la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo y no creaba excedente alguno, sino lo más indispensable para la vida, los medios de producción era colectiva, de la naturaleza se obtenían el recurso para el trabajo y la alimentación, no había explotación del hombre por el hombre y se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

La Sociedad Esclavista: La esclavitud es la primera forma de explotación, El paso de la sociedad primitiva al esclavismo tiene por base el crecimiento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y el cambio. Se produjo la segunda división social del trabajo: los oficios se separaron de la agricultura, Las relaciones de producción de la sociedad esclavista tenían como base la propiedad del esclavista tanto de los medios de producción (la tierra, los aperos, etc.), como de los trabajadores, o sea, los esclavos.

Sociedad Feudal: Las relaciones de producción de la sociedad feudal tenían por base la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y la propiedad parcial respecto al campesinado siervo. La gran propiedad feudal de la tierra servía de base para la explotación de los campesinos por los terratenientes, los feudales.

Sociedad Capitalista: Las relaciones entre los hombres en la sociedad se traducen en relaciones entre mercancías. La producción mercantil surgió en el período de descomposición del régimen de la comunidad primitiva y existió durante los modos esclavista y feudal de producción, pero el tipo dominante era la economía natural. En efecto, tomemos la relación de producción fundamental de la sociedad capitalista: la explotación del proletariado por la burguesía, la producción de distintas mercancías está dividida entre los hombres o grupos de hombres, división de clases, mercantilismo, la lucha de clases es establecida insalvablemente entre la burguesía y la clase trabajadora, Monopolista, Neoliberal, Capitalismo marginal, Rentismo Petrolero. Se crean varios tipos de plusvalía: absoluta, relativa, extraordinaria.

Sociedad Socialista: La dictadura del proletariado, instrumento para la construcción del socialismo, la participación directa y activa de las grandes masas trabajadoras en la administración de la producción, alianzas del proletariado y el campesinado, La modernización tecnológica de los medios de producción, La nacionalización socialista de los medios de producción, El campesinado se ve libre de la dependencia de los grandes propietarios rurales y recibe del Estado socialista la tierra y ayuda para formar las cooperativas.



Sociedad Aborigen: Se identifica que todos los aborígenes pre-colonización se encontraban transitando por el medio de producción primitivo, La mayoría vivían de la caza y la pesca, Algunas desarrollaron la agricultura, las avanzadas tenían ejércitos y comercio, habitaban muy dispersas.

La Economía Política Colonial (1492-1998): América no atravesó por los mismos modos de producción y formaciones sociales que Europa ni tampoco por los mismos períodos de transición entre un modo de producción y otro. En el período de consolidación del modo de producción capitalista se dieron varias formaciones sociales: una, republicana de la segunda mitad del siglo XIX, las riquezas nacionales en manos de la burguesía criolla, aunque seguían siendo dependientes del mercado mundial. Otra, la formación social primero inglesa y luego norteamericana, durante el siglo XX, período en el que se da la transformación de la sociedad rural en urbana y se inicia el proceso de industrialización dependiente, el triunfo de la Revolución Cubana se abre en América latina la era histórica de la transición del capitalismo al socialismo.

Revolución Bolivariana: Producto del desequilibrio macroeconómico en el Capitalismo rentista, surge los acontecimientos del 27 y 28 de febrero de 1989 en población con protesta social, decepcionada con la ejecución del paquete de medidas de ajuste neoliberal, asonadas militares del 04 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, asume al poder como presidente Hugo R. Chávez F., con su eslogan de la Revolución Bolivariana, Se aprueba nueva Constitución con el voto popular. Por las 49 leyes habilitantes se genero rechazo terminando en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y el paro petrolero, Chávez crea las misiones y grandes misiones (vivienda, alimentación, salud, educación, transporte), Ley del Trabajo, Presidente Chávez fallece, llega a la Presidencia de Nicolás Maduro Moro.


Comunicar

Con la Sistematización del tema, se busca el mejor entendimiento, en Foro virtual tenemos la visualización pública de la repuesta escrita por los participantes de la pregunta generada en acuerdo del tema tratado.

Bibliografías referenciales: AFANASIEV, NIKITIN, Las Venas Abiertas de América Latina. Modos de producción y formaciones sociales en América latina
Cátedra Che Guevara Zarate Willka  :

“Descubrir la verdad a través de la práctica y, nuevamente a través de la práctica comprobarla y desarrollarla. Esta forma se repite en infinitos ciclos, y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto. Esta es en su conjunto la teoría materialista dialéctica del conocimiento, y de la unidad entre el saber y el hacer."

Mao Tse Tung (1965)

                                                                                      O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

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