Sistematización Individual de la Experiencia del Módulo III ACICP Sidor 2014-II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistematización Individual de la Experiencia del Módulo III ACICP Sidor 2014-II

Mensaje por sergiotineo el Jue Mayo 25, 2017 10:13 pm

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA DEL MÓDULO III ACICP SIDOR 2014-II  MÓDULO III: ECONOMÍA POLÍTICA  UNIFICACIÓN EN TORNO A LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA-CIENTÍFICA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO DIALÉCTICO:

Este módulo se realizo en un tiempo de veinte encuentros de 8 horas por semanas, en la UBTJR Sidor.
Los temas que se desarrollaron fueron:

Tema I: Origen, desarrollo y crisis de las sociedades:
*  Primitiva.
* Esclavista.
* Feudalista.
* Capitalista.
* Socialista.

Tema II: Aspectos de economía política en Latinoamérica y El Caribe.
* La sociedad aborigen.
* La economía política colonial.
* La revolución bolivariana.

   “La sistematización es una modalidad de conocimiento de carácter colectivo, sobre prácticas  educativas y de acción social que a partir del reconocimiento e interpretación critica de los sentidos  y lógicas que la constituyen , busca  potenciarlas y contribuir a la conceptualización del campo temático en el en el que se inscriben”. (Alonso Torres, Educador popular).

    La evolución de las sociedades está dada por los modos de producción que se emplearon, para cubrir las necesidades humanas, que iban desde la sociedad primitiva  hasta el  socialismo, pasando por la sociedad esclavista, feudalista , capitalista, hasta llegar al socialismo como modo de producción.

     En el modo de producción primitivo, la base de sus relaciones de producción, era la propiedad colectiva de cada comunidad, sobre los medios de producción. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavismo, con el esclavismo aparecen dos clases sociales, que son: el esclavista, que son los dueños de los medios de producción y los esclavos, que son los trabajadores. En el feudalismo era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción, Bajo el feudalismo, las fuerzas productivas solo podían desarrollarse sobre la base del trabajo de los campesinos dependientes, quienes poseían su hacienda, instrumentos de trabajo insignificante y se sentían algo interesados materialmente en el trabajo.

   La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio español.  De allí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal actividad económica. A la par de la extracción de metales, la explotación y exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación de productos, relaciones sociales,
    Con respecto al socialismo, este se da por una serie de acontecimientos que se fueron dando  secuencialmente en nuestro país.  En la década de los 90 la situación económica y política de Venezuela era muy crítica, ya que parte de la población estaba sumida en la pobreza extrema. Entre 1989-1993 Carlos Andrés Pérez, presidente de la República de Venezuela para ese entonces aplico una serie de medidas económicas denominadas el paquetazo económico, las cuales fueron rechazadas por la sociedad venezolano y fueron la mecha para que se diera el llamado Caracazo.

    La aparición de Hugo Chávez en el escenario político surge con el golpe militar que encabezó en febrero de 1992, que no logro consolidar sus objetivos pero que fue la catapulta política para hacer de Chávez el político que canalizaría la esperanza del pueblo venezolano. El 2 de Febrero de 1999, en el acto protocolar en el cual asumía el cargo de Presidente Constitucional de la República, Chávez juró sobre la que denominó moribunda constitución cumplir su promesa de abrir cauces a la revolución Bolivariana.  Este simple acto rompía con la lógica de los instalados en el poder, quienes elección tras elección prometían en campaña y se olvidaban de sus promesas una vez que asumían los cargos. El propio acto de jurar sobre un texto constitucional que el movimiento bolivariano consideraba obsoleto y superado históricamente, era una ratificación de su vocación y disposición a apegarse a la legalidad, para impulsar una revolución pacífica y democrática. Así se iniciaba así el periodo constituyente.
avatar
sergiotineo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2014
Edad : 37
Localización : Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.