Sistematización Individual de la Experiencia del Módulo III ACICP Sidor 2014-II

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Sistematización Individual de la Experiencia del Módulo III ACICP Sidor 2014-II

Mensaje por LILIANAABREU24 el Miér Mayo 24, 2017 10:08 am

Sistematización del momento: II Modulo III
Economía política, perteneciente al modulo II (unificación en torno a la concepción filosófica científica del materialismo histórico
.
El momento II se desarrollo durante 19 encuentro uno por semana en la sala N° 3 de TTHH, en el se desarrollo el tema de economía política en 20  semana, 8 horas



REGISTRAR.
Modulo III. Economía política
Tema I: Origen, desarrollo y crisis de la sociedad 72h
Subtema I. a
Subtema I. c.1
Subtema. d.
Subtema I. e.
Subtema I .e. 2

Tema II: Aspectos de economía política en Latinoamérica y el caribe
Subtema. II. a
Subtema II. b.1
Subtema II. b.3
Subtema II. c.1
Subtema II. c.2
Subtema II. c. 3

° Primitiva 8h
° Esclavista 8h
° Feudalista 16h
° Capitalista 16h
° Socialista 32h

A raíz de la práctica realizada de la participación del debate del equipo de estudio sobre los temas nombrados a continuación.

BIBIOGRAFIA REFERENCIAL ORIENTADORA;
Manuscritos filosóficos y económicos de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir llich Lenin.
Fundamentos de filosofía, por v. afanasiev
Manual de economía política, por  p. nikitin
Sobre la transición del capitalismo al socialismo, por luis Rodríguez
Manual de economía política del socialismo, por Iván oleinik
Videos: los dueños del mundo/ gigantes de la industria
Otros
TEMA II: Aspectos de economía política en Latinoamérica y el caribe (56 h)
La sociedad aborigen 8h
La economía política colonial (1492-1998). 24h
Revolución Bolivariana 24h

BIBIOGRAFIA Referencial Orientadora:
Formación histórico social de America latina por: josefina ríos de Hernández y otros
Plan Nacional Simon Bolívar: 1999-2007/2007-2013/2013-2019
Selección de aspectos esenciales de la teoría y práctica económica en el pensamiento de Ernesto “ché” Guevara. Editado por la UBTJR.
La política Económica bolivariana y los Dilemas de la transición Socialista en Venezuela de haiman el troudi
Las venas abiertas de America latina
Otros




DELIMITAR:
Consiste a raíz de este modulo la experiencia de conocimientos con respecto a nuestro materialismo dialéctico, adquiriendo el conocimiento.

El modulo comprende de el desarrollo de sociedades.

Sociedad, primitiva, Esclavista, feudalista, comunista, socialista, Capitalista
Aspecto de la Economía política de Latinoamérica y el caribe, la sociedad aborigen, economía política colonial y revolución Bolivariana.

En orden cronológico el modulo se inicio con el estudio de sociedades primitiva, en el cual podemos pronunciar

Modo de producción primitiva
No tenían recursos de la naturaleza (tierra
No había división social
No existía clase social
La producción era colectiva

Sociedad Esclavista:
Entra en crisis por propiedades individuales, surge o nace la propiedad privada
Entra en la contradicción, la fuerza productiva con las relaciones de producción dando origen a una nueva sociedad feudalista, donde se origina la invasión social del trabajo y surgen las clases antagónica, el señor feudal y el siervo.
Se produce la segunda gran división social del trabajo
Surgió la primera división clasista
De la sociedad en esclavistas y esclavos. Apareció la explotación del hombre por el
Hombre. Desde ese período toda la historia de la humanidad hasta la construcción del
Socialismo es la historia de la lucha de clases, de la lucha entre los explotados y los
Explotadores.


Sociedad  Feudalista
La sociedad era privada
No existía estado
La fuerza de trabajo eran los campesinos
Existía el comercio
Sus medios de producción eran las tierras
Existía la propiedad de los campesinos y artesanos respecto a los instrumentos de trabajo y su hacienda privada
La propiedad feudal de la tierra servia de base para la explotación de los campesinos por los terratenientes,
Los señores feudales necesitaban dinero para comprar artículos de lujo. Con
Tal motivo comenzaron a pasar de la renta en trabajo y en especie a la renta en dinero.
Con el paso a la renta en dinero se hizo mayor la explotación feudal, mientras que se fue
Agudizando más y más la lucha entre los feudales y los campesinos.

Sociedad capitalista
Se compra y se vende la fuerza del hombre
Las relaciones de producción se expresan en relaciones mercantiles
Creció el poder del dinero
La fuerza de trabajo del hombre se compra y se vende
Las relaciones entre los hombres en la sociedad se traducen en relaciones
Entre mercancías.
La fuerza de trabajo en mercancía.

Sociedad socialista
Surge un nuevo sistema de relaciones de producción, basadas en la propiedad social socialista, sobre los medios de producción.
La clase obrera se organiza, toma conciencia y se convierte en una fuerza social

Es una primiza subjetiva del socialismo
La clase explotadora desaparece por completo
Toma por vía revolucionaria construir con los campesinos la nueva sociedad
Las grandes fábricas, minas y tierras), dejan de pertenecer a un grupo pequeño de personas  capitalistas, para pasar a pertenecer a todo el pueblo.

 
ORGANIZAR
Hay que señalar, que la asistencia de algunos de los integrantes del equipo de estudio
Y la falta de transporte, y el no interés que se tuvo por parte de nosotros como estudiante de la universidad de trabajadores  Jesus Rivero.


INTERPRETAR
Se realizaron  encuentros videos, en relación al tema y se  desarrollo cada tema  de estudio, se empleo método como: escritura, síntesis, ortografía, coherencia.
Se realiza el cuadro de auto evaluación del participante.

Para determinar, después de haber definido lo que entendemos, por los diferentes etapas sociales de las transacciones, y poder cumplir las transformaciones revolucionarias que permitan suprimir el capitalismo y avanzar hacia el socialismo, debemos insistir en que no es posible, como piensan algunos, construir la sociedad sin pensar por un periodo en que exista un estado fuerte dispuesto a someter a todos los que se opongan.



COMUNICAR.

Para realizar la sistematización de experiencias, en la realización de esta sistematización.   Se pudo observar que hay falta de comunicación, entre participante y dedicación, Y falta de experiencias.

Este modulo tubo un tiempo estimado y una duración de 136horas de contrastes de saberes; 8horas por semana, de debates en colectivo como equipo de estudio


BIBIOGRAFIA REFERENCIAL ORIENTADORA;
Manuscritos filosóficos y económicos de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir llich Lenin.
Fundamentos de filosofía, por v. afanasiev
Manual de economía política, por  p. nikitin
Sobre la transición del capitalismo al socialismo, por luis Rodríguez
Manual de economía política del socialismo, por Iván oleinik
Videos: los dueños del mundo/ gigantes de la industria
Otros
TEMA II: Aspectos de economía política en Latinoamérica y el caribe (56 h)
La sociedad aborigen 8h
La economía política colonial (1492-1998). 24h
Revolución Bolivariana 24h

Estos temas los podemos desarrollar de la siguiente manera:
Revolución Bolivariana
Nace la revolución bolivariana, empleando las misiones
Gran misión vivienda, misión sonrisa, misión  barrio adentro, misión mercal entre otros.
Los esfuerzos, de las fuerzas revolucionarias

La capacidad comunicativa y el liderazgo del Presidente
Hugo Chávez Frías.
La experiencia de resistencia del pueblo venezolano.
Una correcta valoración de las fortalezas y debilidades del adversario
En el 2003, la oposición reactivo su ciclo golpista
El sabotaje petrolero y los diversos atentados terroristas.
Derrota de la exclusión social, política y económica

La sociedad Aborigen
Se organizaban  en comunidades llamadas, tabas distribuidas en rudimentarias chacras colectivas denominadas, capiaes
El sobre producto social permitió una división del trabajo, más acentuada
Su trabajo formaba parte del modo de producción comunal
Los objetos que fabricaban estaban al servicio del ayllu o del calpulli
Contribuían decisivamente a mejorar las herramientas e impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas.
. Los mayas también ejercieron un monopolio del saber, acentuando la diferencia entre el trabajo manual e intelectual.
Las yanas, mayeques y tlacotlis no trabajaban en las parcelas de ninguna comunidad sino en las del Estado, del culto y del ejército.
Habían dejado de producir para sus comunidades y elaboraban trabajos por encargo de la clase dominante.

BIBIOGRAFIA Referencial Orientadora:
Formación histórico social de America latina por: josefina ríos de Hernández y otros
Plan Nacional Simon Bolívar: 1999-2007/2007-2013/2013-2019
Selección de aspectos esenciales de la teoría y practica económica en el pensamiento de Ernesto “ché” Guevara. Editado por la UBTJR.
La política Económica bolivariana y los Dilemas de la transición Socialista en Venezuela de haiman el troudi
Las venas abiertas de America latina
Otros.

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