Analice, reflexione y dé recomendaciones sobre ¿cómo podemos superar el bajo nivel de logros obtenidos por el equipo de estudio durante el último módulo autoevaluado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Analice, reflexione y dé recomendaciones sobre ¿cómo podemos superar el bajo nivel de logros obtenidos por el equipo de estudio durante el último módulo autoevaluado?

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Dom Mayo 21, 2017 12:39 pm

Analice, reflexione y dé recomendaciones sobre ¿cómo podemos superar el bajo nivel de logros obtenidos por el equipo de estudio durante el último módulo autoevaluado?


    El denominado Equipo de Estudio (EE) es el correspondiente a la cohorte ACICP 2014-II del Centro de Formación (CF) SIDOR. El módulo al cual hacemos referencia es el Módulo III, contentivo del tema Economía Política y que forma parte del Momento II de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR).


    Hay muchos factores subjetivos y objetivos que han ocasionado la disminución sistemática del rendimiento de los logros alcanzados por los participantes de la mencionada cohorte, particularmente, en este módulo; de igual forma estos factores han mermado continua y sistemáticamente el número de participantes que asisten al encuentro semanal.



    Entre los factores subjetivos que han afectado a los trabajadores-participantes podemos mencionar 2, los cuales se consideran como los más importantes:

- La situación interna de la UBTJR: situación ocasiona por personas que amparadas o usando el poder del Estado han ocupado los cargos de dirección de la universidad, atropellando y cercenando el derecho democrático y legal de todos los trabajadores que hacen o dan vida a la UBTJR. Está situación ha generado un malestar dentro de la comunidad UBTJR, aunado a esto tenemos  la situación de limbo en que se sienten o se encuentran los trabajadores-participantes en relación al objetivo de la UBTJR, de la metodología y del método a seguir en la universidad, del futuro en sí de la UBTJR.

- La campaña de desprestigio que se ha emprendido en contra de la UBTJR: esta campaña, ejecutada por personas que han estado vinculadas a la universidad de una u otra manera y que se han encargado de emitir comentarios destructivos en contra de la universidad, generando así una matriz de opinión en contra la universidad y de los trabajadores-participantes.



    Entre los factores objetivos que han afectado a los trabajadores-participantes podemos mencionar los siguientes:


- Problema de transporte: la imposibilidad continua de las unidades de transporte de la empresa para realizar las diferentes rutas de transporte se ha visto reflejado en las ausencias de los trabajadores a sus labores y por consiguiente en la universidad, especialmente los trabajadores de Upata, El Pao, San Félix y  Cd. Bolívar.

- Durante el desarrollo de este módulo se tomó la decisión de cerrar semanalmente el Foro Virtual (http://acicpsidor2014-ii.forovenezuela.net), acción que realiza el facilitador de la cohorte todos los días viernes a las 7am. Esta decisión, tomada acertadamente, ha generado algunos inconvenientes en los trabajadores-participantes para cumplir con el lapso de tiempo disponible para colocar su trabajo en el foro.

- La asignación de nuevos cargos y/o responsabilidades dentro de la empresa que han ocasionado la imposibilidad de asistencia al encuentro semanal por parte de los trabajadores seleccionados.

- Se ha seguido notando, aunque con una evidente mejoría, la falta de lectura de los trabajadores-participantes, no se lee la Bibliografía Referencial Orientadora (BRO), por consiguiente, se tienen debates pobres (deficiente participación, poca interactividad, no permite la profundización en el tema), sin la debida interacción entre todos los participantes, de esta manera no se puede construir el conocimiento colectivo al nivel que la UBTJR exige.

- Se ha prescindido, en un la mayoría de los encuentros, del Análisis de la Coyuntura Actual (ACA), el mismo permitía realizar ejercicios prácticos haciendo uso de las leyes y categorías de la dialéctica materialista; de igual modo permitía practicar la expresión oral; propiciaba el debate en caliente, analizando y comparando las intervenciones de los participantes con respecto al tema planteado y desde este enfoque emitir una respuesta. Esto hay que retomarlo, porque se ha visto deficiente calidad de los análisis y expresión oral con relación a otros aspectos por parte de los trabajadores-participantes. El ACA facilitaba y motivaba la participación de todos los presentes en el encuentro (facilitador, trabajadores-participantes e invitados especiales) dado que los temas escogidos, generalmente, son de conocimiento público.

- Se ha evidenciado que algunos trabajadores-participantes tienen problemas con sus técnicas de estudio y con las herramientas necesarias para cumplir responsablemente con sus tareas en relación a la UBTJR. Es necesario que desde la cohorte 2014-II se generen un cúmulo de técnicas de estudio que sirvan para ser aplicadas por los trabajadores–participantes en su totalidad, especialmente quienes más los necesitan, y hacer prácticas conjuntas para constatar que se están asumiendo dichas técnicas y así poder realizar una evaluación concreta de la efectividad de las mismas. En cuanto a las herramientas, se han conocido de varios casos de trabajadores-participantes que tienen problemas con la conexión a Internet, imposibilitándoles el acceso a las BRO y al Foro Virtual para colocar los trabajos, sobre este tema es difícil emitir alguna consideración, se tiene que realizar un debate en la cohorte y analizar la situación.

- Se han escogido varias comisiones para intentar solventar temas puntuales y no se han notado avances en los mismos.


   Entre las recomendaciones adicionales que se pueden dar para mejorar el rendimiento de la cohorte 2014-II (enmarcado en el Idealismo) tenemos:

- Se tiene que aprovechar más los encuentros, tratando de usar el tiempo de manera más efectiva y con los trabajadores participantes que se encuentren presentes para el momento de iniciar el encuentro a la hora pautada.

- Impulsar prácticas de análisis, cuestionamientos y preguntas directas a los trabajadores-participantes que consecuentemente intervengan menos.

- Desarrollar conjuntamente (trabajadores-participantes de la cohorte 2014-II) técnicas de comunicación efectiva; incentivar, aplicar y desarrollar la interrelación habla-cuerpo para el envío del mensaje que se quiere expresar.

- Aplicar nuevas formas o métodos de evaluación del proceso de aprendizaje, por ejemplo: trabajar con Word, Excel, desarrollar gráficos, entre otros, evitando ser monótonos en el proceso de aprendizaje.

- En el desarrollo de este módulo se han aplicado nuevos indicativos para evaluar a los trabajadores-participantes, también se ha elevado el nivel de exigencia en calidad y oportunidad, se hace necesario seguir elevando los niveles de exigencia para obtener el perfil profesional que la UBTJR espera.


    Se considera primordial ampliar la relación UBTJR-SIDOR, es necesario que los trabajadores-participantes conozcan perfectamente la empresa en su totalidad, así como los procesos productivos que la constituyen, debido a este particular se recomienda:
[/font]
- Desarrollar desde la UBTJR programas de visitas de todos los trabajadores-participantes a las distintas áreas que tiene la empresa para que estos conozcan y visualicen los diferentes procesos productivos; a su vez, esta acción sirve para darle promoción a la UBTJR dentro de las instalaciones de la empresa.

- Desarrollar la relación UBTJR-SIDOR, existe la sensación que son dos entidades distintas, separadas; se considera que la UBTJR debe estar más conectado con el quehacer de la empresa.



        Reflexión

    En general, el grupo de trabajadores-participantes que está en estos momentos asistiendo consecuentemente a los encuentros de la cohorte 2014-II, han demostrado su compromiso con la UBTJR y con el cumplimiento de las tareas asignadas, se puede constatar que han mejorado progresivamente sus niveles de aprendizaje. Ciertamente, así como hay casos particulares y puntuales de trabajadores-participantes que han demostrado un elevado desarrollo en su aprendizaje, hay casos de trabajadores-participantes que presentan deficiencias particulares y puntuales que se pueden mejorar; considero que los trabajadores-participantes que tuvieron un deficiente nivel de logros alcanzados y no llegaron a aprobar el módulo, se les permita la oportunidad de asistir con la cohorte la cohorte 2015 cuando alcance el Módulo III del Momento 2 e intentar nuevamente aprobarlo, pero, continuando en la cohorte 2014-II desarrollando el Módulo IV.  


    Los trabajadores-participantes tenemos la obligación personal, profesional, clasista, intelectual y moral de cumplir los compromisos con la UBTJR, tenemos que aplicar la lectura comprensiva de las BRO, realizar y entregar al facilitador de la cohorte puntualmente el resumen, responder oportunamente la pregunta en el Foro Virtual, asistir a los encuentros y participar activamente para lograr así construir el conocimiento y llegar a ser los mejores profesionales universitarios del país y el mundo. Muchas de las deficiencias en los logros alcanzados por la cohorte 2014-II son por actitud y por no dar la prioridad requerida a las actividades de la UBTJR, se entiende perfectamente que en existan momentos que no se pueda cumplir, pero no se justifica que esto sea una constante; con esta deficiencia de logros alcanzados se pone en duda que hallamos asumido la ACICP como debería haber ocurrido una vez finalizado el Momento I.


    Para finalizar, idealistamente espero que logremos realmente, como obligación de clase, comprometernos con la UBTJR y demostrarles a los detractores de la universidad y los enemigos de nuestra metodología que estamos en lugar y en el camino correcto.




    Sí el Gobierno nos traiciona, sí el Estado nos oprime, sí el Modo de Producción nos explota…
-¿Qué debemos hacer desde la cohorte 2014-II?
-¿Qué sería lo revolucionario en este caso?




La revolución no se hace, sino que se organiza”. Vladímir Lenin.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.