Realice un análisis del proceso denominado Revolución Bolivariana, usando las categorías del Materialismo Histórico.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un análisis del proceso denominado Revolución Bolivariana, usando las categorías del Materialismo Histórico.

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Mayo 11, 2017 10:38 pm

Realice un análisis del proceso denominado Revolución Bolivariana, usando las categorías del Materialismo Histórico.

    El proceso denominado Revolución Bolivariana en un principio fue un movimiento netamente social. Luego de las asonadas militares de febrero y noviembre de 1992 el proceso logró hacer converger a los líderes de los movimientos civiles y a los líderes de las asonadas militares en un mismo movimiento político muy generalizado -política e idiológicamente- que pretendía cambios en materia social en el país, basados en las ideas, pensamientos y acciones del Libertador Simón Bolívar; este movimiento político se presenta en el proceso electoral de 1998 esgrimiendo como propuesta al electorado en general denominada: la Agenda Alternativa Bolivariana.


    La Agenda Alternativa Bolivariana implicaba la redefinición de los sistemas y subsistemas que garantizaban la gobernabilidad del país en ese entonces, lo que conllevaría a la transformación sistemática del Estado, o en su defecto, el nacimiento de un nuevo Estado que permitiera la transición a la refundación de una nueva República, la V República. Esta nueva República rompería con los programas neoliberales, con un carácter nacionalista y la sustitución de la llamada democracia representativa en una nueva democracia, la democracia participativa y protagónica, restituyendo el poder original del pueblo.


    La Revolución Bolivariana nace, se unifica, llega al gobierno, se desarrolla y se mantiene en la actualidad en el “modo de producción Capitalista”.


    Aunque la Agenda Alternativa Bolivariana preveía la muerte del Estado burgués y el nacimiento de un Estado de transición, esto no se cumple una vez consumada la llegada de la Revolución Bolivariana al poder; el poder económico del estado burgués, a pesar de los cambios alcanzados durante los gobiernos revolucionarios, se ha mantenido y este Estado y su poder económico se ha convertido en uno de los grandes enemigos de la Revolución Bolivariana.


    Dentro del modo de producción Capitalista en el cual ha existido la Revolución Bolivariana, podemos identificar tres fases de este modo de producción:

- El Capitalismo Marginal cónsono con el capitalismo que ha existido en todos los países de nuestramerica.

- Capitalismo Rentista, en nuestro caso, petrolero.

- Capitalismo Neoliberal presente en las décadas de los 80 y 90.

    Los hechos acaecidos el 27 y 28 de febrero de 1989, fueron originados producto de la profundización arrebatada de medidas neoliberales por parte del gobierno de Carlos A. Pérez, medidas que se venían aplicando durante toda la década de los 80 y que en ese momento histórico produjeron un estallido social espontáneo; estas medidas neoliberales continuaron siendo aplicadas durante la década de los 90 y fueron detenidas con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana.


    La Revolución Bolivariana, mantiene el Capitalismo Marginal de la zona y dentro del Rentismo Petrolero que viene determinado por los siguientes factores:

- La deficiente diversificación de los medios de producción.

- La insuficiente producción agrícola y del sector alimentos.

- El financiamiento de la burguesía con dólares producto de la venta del petróleo.

- Prácticamente no ha existido el desarrollo de los medios de producción, inclusive en la industria petrolera, entre otros.


    A parte de lo antes mencionado y analizando las acciones tomadas en el proceso de adquisición forzada de varios medios de producción por parte del gobierno y el control que ha implementado sobre estos, las podemos definir o enmarcar dentro de fase del capitalismo a la cual denominaremos Capitalismo de Estado. Lamentablemente, en este proceso no se ha logrado iniciar un proceso de desarrollo de los medios de producción que pudieran devenir a mediano o largo plazo en un cambio del modo de producción.


    Evidentemente el proceso de la Revolución Bolivariana ha logrado cambios significativos en el marco legal producto de una nueva constitución, de un nuevo proyecto educativo, de una nueva definición de democracia, la democracia participativa y protagonica, la organización social y el concepto de la participación del pueblo en el quehacer de la economía, una nueva ley reivindicadora del proceso social del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores, una nueva conciencia de la sociedad hacia los temas políticos, entre otros.


    Tomando como consideración los objetivos planteados en el Plan de la Patria que heredamos de Hugo R. Chávez y que quedó establecido como el proyecto que marcaría el horizonte de la Revolución Bolivariana bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se hace evidente que en comparación a los logros alcanzados en los gobiernos del presidente Hugo R. Chávez, el proceso revolucionario ha involucionado. Ciertamente, parte de esta involución es producto del impacto negativo en las finanzas del gobierno producto de los inducidos bajos precios del petróleo.


    El proceso de involución ha alcanzado incluso al mismo pueblo, quien ha perdido un porcentaje del protagonismo ganado durante los gobiernos del presidente Hugo R. Chávez en el accionar de la democracia participativa y protagónica, como es el caso de las comunas. El proletariado y la clase obrera igualmente han sido víctimas de estas acciones, perdiendo participación y protagonismo en el control de las empresas del gobierno y las adquiridas durante el gobierno del presidente Hugo R. Chavéz, participación que ha sido arrebatada principalmente por personajes del gobierno por medio del partido político de la revolución (PSUV); el caso de la Universidad Bolivariana de los Trabajados Jesús Rivero (UBTJR) es un ejemplo palpable de este hecho, siendo un hecho histórico que el presidente Hugo R. Chávez legalizó y entregó la UBTJR a la clase trabajadora y hoy se nos ha arrebatado, violando todos los derechos de los trabajadores y todos los reglamentos de la universidad, convirtiendo a la UBTJR de ser una escuela de formación de cuadros revolucionarios en un parapeto improvisado y disociado completamente de la realidad país.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.