Subtema II.c.3: Realice un análisis del proceso denominado Revolución Bolivariana, usando las categorías del Materialismo Histórico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.c.3: Realice un análisis del proceso denominado Revolución Bolivariana, usando las categorías del Materialismo Histórico

Mensaje por robertparra el Jue Mayo 11, 2017 8:22 pm

Antes de la  llegada de Hugo Rafael Chávez Frías, es importante dar un breve resumen:  Venezuela atravesaba  una etapa  completamente capitalista y rentista, en donde la burguesía era el que predominaba en los poderes del estado a la mano de los países imperialistas, estos personajes manipulaban a su antojo a la clase obrera proletariada  robándoles sus prestaciones,  vendían nuestros patrimonio a un precio pírrico como por ejemplo, las empresas de comunicación, manufactureras, siderúrgicas y el petróleo.
Cada vez, que nuestro crudo venezolano bajaba de precio, este grupo de personas (burgues) dictaban medidas económicas en contra del pueblo  obrero venezolano, haciendo que su calidad de vida bajara a lo más marginal posible y sin darle, ningún tipo de esperanza para poder llegar por lo menos a una clase media.
Debido a las medidas económicas o llamado el paquetazo económico en los días 27 y 28 de febrero del 89, en  aquel entonces era presidente Carlos Andrés Pérez esto hizo que los venezolanos alzaran la voz en contra de esta  clase despiadada y ladrona llamada la clase burguesa, capitalista a protestar y saquear porque el pueblo moría de hambre ya que el salario no les alcanzaba para satisfacer sus necesidades, siendo unos de los avances significativo a la revolución de la historia en las últimas décadas.  
De ahí debido a tantas protestas, un grupo de militares escucharon a un pueblo moribundo que pedía una mejor  escala de vida social, un 4 de febrero del 92 hay una sonada militar liderada por Hugo Chávez, donde asume un rol de protagonismo asumiendo toda culpa por aquella intentona diciendo aquellas palabras, que sus objetivos no fueron logradas por ahora.
En el mismo año del 92 suspenden a Carlos Andrés Pérez como presidente de Venezuela.
En marzo del 94 cumpliendo con su rol de presidente, Rafael Caldera  indultan aquellos militares que participaron en aquel golpe militar del 92, una vez liberado Hugo Chávez sale a recorrer todo el país llamando a organizar un movimiento revolucionario bolivariano, en el 98 Chávez se lanza como candidato único con el partido (MVR) Movimiento Quinta República, planteando una transformación social de que las instituciones y las riquezas pasaran a servicios de los más humildes necesitados y explotados de siempre que era el pueblo. Con esas palabras recias del comandante Chávez, el pueblo con ansias de esperanza votan por el ganando por una amplia ventaja. Asume el poder en el 99 como presidente de la república.
Una vez Chávez instalado en el poder, Venezuela todavía dependía de manos capitalistas y del rentismo petrolero, donde comienza la guerra conspirativa a manos de sectores poderosos contra un gobierno que estaba entrelazados con los interés de los más excluidos, que son el pueblo donde inician un paro de transporte que escasea la gasolina, se logra levantar el paro que la oligarquía deja una sensación que fue fácil de acorralar el gobierno mediante una acción conspirativa. El presidente Chávez inicia una consulta para la transformación de la constitución nacional y así dar un paso de transición con la revolución bolivariana ganando las elecciones el 25 de julio del 99, sabiendo que Venezuela contaba con una constituyente para impulsar una auténtica revolución pero todo cambio estructural favorece a unos y perjudica a otros.
Este nuevo gobierno heredaba una crisis generalizada, no solo del aspecto económico, sino también cultural, altos índices de desempleo, pobreza, exclusión social, crisis asistencial, educativa y de servicios, proporcionadas por elites gubernamentales que hacían uso despiadado de las regalía del rentismo petrolero.
Chávez en unos de sus proyecto crea plan bolívar 2000, con el propósito de aportar soluciones y problemas urgentes de la población a escala nacional generando saldos positivos reparando, escuelas, hospitales, casas, iglesias y parques. Se fueron creando las misiones que en la actualidad existen que son MERCAL, PDVAL, Robinson entre otros. Dio créditos a los campesinos para producir nuestros mismos alimentos y no depender del rentismo del petróleo. Pero nuestros trabajadores del campo, prefirieron darle uso al dinero con otros fines de lujos, con compras de casas, carros y viajes al interior del País ya que esos créditos no tuvieron ningún tipo de control alguno.
El presidente eterno Hugo Rafael Chávez frías recae nuevamente del cáncer, que nunca pudo vencer y le dice al pueblo venezolano por medio de comunicación en cadena nacional, que en caso que no pudiera encargarse del país eligieran a maduro como presidente de la república bolivariana.
Cuando Chávez muere el pueblo cumple con su legado eligiendo a Nicolás maduro moros como presidente de la república bolivariana, en ese momento Venezuela entra a una etapa de transición, por que asume el poder es un simple chofer de autobús basándose que para poder entrar en socialismo los poderes tienes que estar en manos de la clase proletariada y no en manos burgueses ni militares.
En la actualidad Venezuela está en varias etapas:
Primero: en una etapa rentista porque no han podido superar el aparato productor que es el rentismo petrolero.
Segundo: etapa del socialismo el presidente maduro viene de chofer de autobús y conoce bien las necesidades del pueblo y a pesar con el bajo precio del petróleo ha cumplido con el pueblo y el legado de Chávez de mantener activa todas las misiones existentes.

robertparra

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 36
Localización : San Felix, Cd Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.