Realice un análisis del proceso denominado Revolución Bolivariana, usando las categorías del Materialismo Histórico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un análisis del proceso denominado Revolución Bolivariana, usando las categorías del Materialismo Histórico

Mensaje por lesly jimon el Jue Mayo 11, 2017 7:16 pm

En el año 1983 el precio del petróleo cayó en Venezuela, y el mandatario Carlos Andrés Pérez se inclinó por el neoliberalismo para encauzar la economía, fundándose en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).El ocaso del gobierno de Pérez se produjo cuando los pobres, alcanzados por el incontenible aumento de los precios salieron a las calles a reclamar por sus derechos. El 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre del mismo año, se produjeron dos intentos de golpes de estado, a cargo de Hugo Chávez que comenzaba a ser visto como líder entre las clases oprimidas. Podemos analizar como en estos hechos existe una lucha de contrarios ya que se confrontan dos tendencias totalmente contrarias y las cuales se les hace difícil coexistir, lo que hace inevitable la disputa entre ellas.
Como Presidente de Venezuela, Hugo Chávez asumió el poder en 1998, su propósito fue impulsar un cambio de tinte socialista en nuestro país, tomando como ejemplo las ideas de Simón Bolívar, Llegado al poder, Chávez, realizó una serie de misiones o programas sociales, que incluyen en el aspecto educativo, planes de alfabetización, de educación básica y de preparación para estudios superiores. En el orden de los servicios elementales, trazó un plan de construcción de viviendas, de servicios médicos y la distribución de alimentos. Además promovió el campo y luchó contra la discriminación de sectores de aborígenes. Inició la expropiación de terrenos improductivos a terratenientes, a partir del año 2005, y los adjudicó a campesinos humildes. Como parte de su plan de ayuda social creó el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer y otorgó créditos para micro-emprendimientos. Inmediatamente vemos como tantos cambios comienzan a generar importantes avances en el desarrollo de la conciencia del pueblo en su forma de vivir que cambia la calidad de vida del pueblo venezolano.
Durante el período comprendido entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 se produjeron paros petroleros, con fines políticos, que eran derrocar el gobierno democrático de Chávez, ya que no hubo reclamos económicos ni sociales. Los militares han respaldado a Chávez en toda su gestión de gobierno aunque encuentra una gran oposición en las asociaciones patronales, en los sindicatos, (que no logró organizarlos a voluntad del gobierno, por lo cual creó sindicatos paralelos), en la Iglesia, sobre todo, en los cargos más elevados, y en los medios de comunicación. En política internacional, se ha distanciado abiertamente de Estados Unidos, y se ha acercado a los países latinoamericanos, sobre todo a Cuba. A partir del año 2006 Venezuela se incorporó a los países miembros del MERCOSUR. El carácter progresivo del desarrollo es el rasgo principal de la ley de la negación de la negación, el movimiento no es rectilíneo, sino muy complejo es un proceso en espiral, en el que se repiten de cierto modo las etapas recorridas y se retrocede en cierto sentido hacia el pasado. En Venezuela el proceso denominado Revolución Bolivariana no ha podido alcanzar su clímax, ya que debido a la oposición del modelo opuesto (capitalismo) ha estado sumergido en este movimiento en espiral que lo a echo retroceder hacia el pasado, en el cual nos encontramos en la actualidad.

lesly jimon

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 28/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.