¿Cuáles logros significativos, considera usted, se alcanzaron en los gobiernos del Comandante Chávez?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles logros significativos, considera usted, se alcanzaron en los gobiernos del Comandante Chávez?

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Mayo 04, 2017 10:37 pm

¿Cuáles logros significativos, considera usted, se alcanzaron en los gobiernos del Comandante Chávez?


    Los logros del Comandante Chávez empiezan objetivamente antes de lograr llegar a la presidencia. La asonada militar del 4 de febrero de 1992 dividió la historia política de país en un antes y un después, Chávez logró encontrar el momento idóneo para este hecho. El 4 de febrero de 1992 significó, además, la consolidación de la lucha social  que el pueblo –civil- venezolano venía dando desde el 27 y 28 de febrero de 1989; ciertamente Chávez no logró, en ese momento, detener las medidas neoliberales que se venía aplicando el gobierno de Carlos A. Pérez desde su llegada al poder – y que dieron origen a la explosión social del 27 y 28 de febrero de 1989-, pero logró visibilizar y posicionar a Chávez dentro de la política venezolana y en la mente y el corazón del pueblo venezolano; esto derivó en la desmitificación que existía en la población venezolana hacía los militares y su participación en la política, logró que el pueblo le brindara su apoyo al proceso revolucionario bolivariano. Chávez logro la unión entre militares y movimientos sociales civiles, convirtiendo las luchas de ambos sectores en una fuerza política de tal magnitud que logró vencer al bipartidismo y su amañado proceso electoral en diciembre de 1998.


 -El haber mantenido sus promesas electorales después de haber llegado a la presidencia, fortaleció aún más la fuerza política de la revolución y la aceptación que está tenía del pueblo. Podríamos considerar como el primer logro de Chávez, después de llegar al gobierno, el proceso constituyente solicitado por el durante su investimento como Presidente de la República y que dio como resultado la nueva constitución que rige el país. La nueva constitución instituye la democracia participativa y protagónica en contraposición con lo expresado en la antigua constitución que declaraba la democracia representativa.

 -En el 2001 se presenta la Ley Orgánica de Educación con una visión de participación democrática en el proceso educativo nacional del Estado, las familias y la sociedad, con la valoración del trabajo para los procesos de transformación social.

 -El cambio radical de la política internacional y de los países con quien se relaciona, se cambian las relaciones unipolar (USA) por una política mundial multipolar (Rusia, China, Países Árabes, entre otros); se estrechan las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con los países de la región, nace la UNASUR, el ALBA, se fortalecen agrupaciones ya existentes como el Grupo de Países no Alineados y la OPEP. Producto de estas nuevas relaciones empiezan la distribución de petróleo a países de la región como Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, entre otros.

 -En la salud, a pesar de mantenerse el viejo sistema burocrático de salud (IVSS),  y gracias a la cooperación y las nuevas relaciones entre Cuba y Venezuela nacen los barrios adentro, con los cuales se prevé que la salud llegue a los más necesitados.

 -Gracias a las misiones educativas Robinson, Rivas y Sucre se logra el acceso a la educación de los más excluidos, mediante la misión Robinson se logra la eliminar el analfabetismo.

 -Después de una lucha que conllevó al golpe de estado del 2002 y al paro petrolero de 2002-2003 se logró arrebatarle el poder sobre PDVSA a la burguesía autocrática, burocrática, corrupta y parasitaria que manejaba la empresa a su antojo y que la mantenía como un Estado dentro del Estado.

 -Chávez en sus gobiernos ensayó en varias oportunidades el entregarle una cuota de poder a los trabajadores dentro de las empresas del Estado, después de la reestatización de SIDOR se intentó con el control obrero; también en PDVSA después de la recuperación por parte del Estado se ejecutaron acciones similares, de este proceso nace la UBTJR y más tarde Chávez nos legaliza la Universidad de los Trabajadores, enmarcada en la misión Alma Mater.

 -Otro logro para los trabajadores dentro de los gobiernos del Comandante Chávez fue la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores promulgada el 7 de Mayo del 2012 y en la cual se saldan deudas históricas que tenía el Estado desde el ocaso de la 4ta república.


    En resumen, he presentado algunos de los logros más importantes de los gobiernos del Comandante Chávez,  algunos otros aspecto que han quedado sin mencionar son por ejemplo: el reconocimiento de los derechos de la mujer y las leyes que se promulgaron en su defensa, el reconocimiento de la población sexodiversa, el reconocimiento de los pueblos y etnias aborígenes como pobladores originarios, su inclusión, representación y participación en los asuntos del Estado.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.