Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente venezolana de 1999

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente venezolana de 1999

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Vie Abr 28, 2017 12:08 am

Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente venezolana de 1999.


Antes de iniciar el siguiente análisis debo indicar que el mismo está basado en la bibliografía “Historia de la Revolución Bolivariana” escrito por Luis Bonilla–Molina y Haiman El Troudi. En esta bibliografía los autores realizan un recuento histórico-cronológico de los hechos, que ellos consideran, que dieron origen a lo que hoy conocemos como la Revolución Bolivariana (RB) el 27 y 28 de febrero de 1989, hasta la muerte del fiscal público Danilo Anderson el 18-19 de noviembre de 2004. Nuestro análisis abarcará el periodo histórico desde el origen en febrero de 1989, hasta el resultado de las elecciones de diciembre de 1998.


Según la cronología de los hechos relatados, podemos identificar de forma evidente que la RB nace de las contracciones sociales intrínsecas y antagónicas entre la burguesía y el bipartidismo de la 4ta república por un lado y el resto de la sociedad, principalmente los de menores recursos económicos. Este aspecto particular podemos enmarcarlo en el marco de las leyes de la dialéctica en la Ley de la unidad y luchas de contrarios. La cronología empieza el 27 y 28 de febrero de 1989, donde se produjo una explosión social producto de unas crecientes tensiones producto del modelo capitalista y su impacto social, a su vez, estas tensiones llegan al clímax con la implementación, por parte de Carlos Andrés Pérez (CAP) como presidente recién investido, de medidas neoliberales que golpearon económicamente al pueblo venezolano. Esta lucha está reflejada en todo el periodo histórico que abarca este análisis y estará presente hasta conquistar la sociedad libre y amante de la paz, la sociedad comunista, si el ser humano sobrevive al intento de aniquilamiento del capitalismo.


Tomando en cuenta lo antes mencionado y considerando los hechos históricos de febrero de 1989 como el inicio u origen de la RB, podemos clasificar este hecho como parte de los cambios cuantitativos más visibles y de mayor impacto junto al 4 de febrero de 1992 en el salto cualitativo en el ámbito político-social que representó la victoria del comandante Chávez en diciembre de 1998, hecho que podemos demarcar en la Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos. Si bien consideramos ya los hechos de los febreros de 1989 y 1992 como los más resaltantes de este periodo, también debemos resaltar que estos no fueron los únicos cambios cuantitativos, como se puede leer en la bibliografía, podemos mencionar algunos otros hechos importantes que se fueron acumulando en la década de los años 90 del siglo pasado y que dieron como resultado el salto:

- Los hechos acaecidos durante el inconcluso gobierno de CAP profundizaron el descontento del pueblo venezolano hacía quienes gobernaban el país, por ejemplo: tal descontento en la población se vio reflejado en la cuota de poder adquirida en esa época por el partido CAUSA R y que terminó -como todos los políticos de la 4ta republica- traicionando al pueblo, compartiendo similar destino el MAS, quienes asociados a Rafael Caldera terminaron traicionando al pueblo.

- El logro del comandante Chávez de unificar a los militares que protagonizaron las asonadas militares de febrero y noviembre de 1992 junto a los representantes de las luchas sociales, es decir, la unión cívico-militar que acompañó al comandante Chávez hasta su triunfo electoral en diciembre de 1998.

- El logro que tuvo la izquierda venezolana de sobreponerse a la perdida de su referente histórico como lo era la URSS.

- La continuidad en la aplicación de las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional desde CAP, pasando por Ramón Velásquez y terminando con Rafael Caldera, entre estas estuvieron las privatizaciones de la CANTV y SIDOR, los planes adelantados para la privatización de las empresas del aluminio y la privatización continua y sistemática de PDVSA. Entre estas medidas se concretó la pérdida de las prestaciones sociales de los trabajadores del país, entre otros.


Con el triunfo electoral del comandante Chávez en diciembre de 1998 la sociedad venezolana negó el bipartidismo, negó a la 4ta república, negó las medidas neoliberales que se habían venido aplicando en el país, negó a la “moribunda” -Constitución de 1961-, este hecho histórico lo podemos enmarcar en la Ley de la negación de la negación; no podemos incluir, aún, la intención de negar al capitalismo, porque hasta este momento el comandante Chávez mantenía en su discurso el mensaje de la democracia participativa y protagónica, para que el poder resida en el pueblo.


Hemos, hasta ahora, reflejado o enmarcado un conjunto de hechos históricos relatados en la bibliografía dentro de las 3 Leyes Fundamentales de la Dialéctica Materialista. A continuación se hará una acción similar para representar las Categorías de la Dialéctica Materialista (CDM) con los hechos históricos presentados por los autores.


Si consideramos el fenómeno, hecho o acontecimiento ocurrido en febrero de 1989 como universal, podemos considerar que el 04 de febrero de 1992 es la transformación de esa algo universal en singular. Del mismo modo, considerando la asonada militar de febrero de 1992 como un hecho universal podemos decir que su transformación en singular es lograr visibilizar al comandante Chávez, en estos hechos evidenciamos la CDM Lo singular y lo universal y viceversa. Chávez logro convertir el hecho histórico de febrero de 1992 y sus extraordinarias capacidades para llegar a las masas en una fuerza política de tal magnitud que se convirtió en un fenómeno electoral por excelencia.


La CDM Contenido y forma también está presente en los hechos presentados por los autores en la bibliografía y podemos identificarlos en los siguientes hechos históricos:

- El comandante Chávez intenta llegar al poder en 1992 mediante una asonada militar (forma) con el fin de transformar el poder político que regía el país y alcanzar la democracia participativa y protagónica (contenido). El comandante Chávez llega en 1998 al poder mediante un proceso electoral (forma) con el fin de transformar el poder político que regía el país y alcanzar la democracia participativa y protagónica (contenido).

Como podemos observar en lo antes mencionado, el contenido se puede desarrollar de diferentes formas.


Se puede considerar que en el desarrollo histórico la CDM Causa y efecto es una de las más comunes, en la bibliografía podemos observar que los hechos se van desarrollando uno como resultado del anterior y se puede organizar de forma general de la siguiente manera:

- Aplicación por parte del gobierno de CAP de las medidas neoliberales ordenadas por el FMI (causa), origina el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989 (efecto).

- Estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989 (causa), genera descontento en la Fuerza Armada Nacional (FAN) (efecto).

- Descontento en la Fuerza Armada Nacional (FAN) (causa), genera la asonada militar de 1992 (efecto).

- La asonada militar de 1992 (causa), da a conocer al comandante Chávez, lo visibiliza ante todo el pueblo (efecto); entre otras.


Al ser indultado por Rafael Caldera en 1994, el comandante Chávez empieza a hacer vida política mediante una gira nacional donde se dan las premisas o se genera la posibilidad de participar como candidato a las elecciones presidenciales de 1998, más tarde, en 1996 se decide la participación del comandante Chávez como candidato a la presidencia en el proceso electoral de 1998, estos hechos se pueden enmarcar dentro de la CDM Posibilidad y realidad. En un principio (1996-1997) la vieja cúpula bipartidista y sus aliados consideraban que el comandante Chávez tenía muy pocas posibilidades de ganar las elecciones; una vez tomada la decisión de participar en las elecciones  la alianza cívico-militar que apoya al comandante Chávez funda el MVR como plataforma electoral para participar en las elecciones, las cuales termina ganando, se hace realidad la llegada al poder del comandante Chávez.


Hemos logrado identificar en la bibliografía las Categorías de la Dialéctica Materialista y las Leyes Fundamentales de la Dialéctica Materialista, las hemos aplicado al periodo histórico que se ha analizado demostrando que el desarrollo de la historia es dialéctico-materialista.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.