Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente venezolana de 1999

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente venezolana de 1999

Mensaje por robertparra el Jue Abr 27, 2017 10:06 pm

En los años 80 y 90, fueron momentos cruciales en nuestro país y a la clase obrera trabajadora que era explotada por manos burguesitas, capitalistas y aliados con países llamados el tercer mundo, que se encargan de extraer la mayor cantidad posible de mano de obra a nuestros trabajadores por un miserable y pírrico salario.

Carlos Andrés Pérez en el 89, asume la presidencia de la república por segunda vez, durante su mandato, decreta el aumento de gasolina y transporte público, en el que golpearía el ingreso a los más pobres de la sociedad una vez más.
Esto provocaría un estallido social, generando un caos de saqueos y hechos de violencia, siendo los protagonistas fundamentales los estudiantes y la clase trabajadora, el gobierno suspende las garantías e impone un toque de queda por varios días, utilizan a las fuerzas armadas nacionales a reprimir y matar a nuestro pueblo, a fuerza de tiros, a una nación que reclamaba y moría de hambre.

En ese mismo año crearon el COFAVIC, se crea para garantizar por el castigo a los culpables de la masacre de aquel 27 y 28 de febrero e indemnizar a los familiares de los caídos del caracazo.
El 4 de febrero del 92, hay una rebelión militar liderada en aquel entonces, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, donde falla su objetivo de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez y se hace responsable de este intento de golpe. En el 93, el presidente CAP fue suspendido de sus funciones como jefe de estado por malversación y peculado de uso del dinero de la partida secreta, tomando en su lugar de presidente interino, el senador Octavio Lepage y después por mayoría de votos de los partidos AD y COPEY queda como presidente Ramón J Velásquez para culminar el mandato hasta las elecciones de diciembre de ese mismo año.
Se convoca a elecciones, lanzando su candidatura el social demócrata cristiana el Dr. Rafael Caldera, ya fuera de COPEY, levantando una estructura política llamado, CONVERGENCIA en un frente y amplio de la izquierda progresista en lo que se denominó el chiripero.
Caldera ganas las elecciones y toma el control de un país moribundo y destrozado por el alto índice de desempleo, inflación y bajos salarios.
Ya en el 94, el presidente Caldera indulta a los militares que participaron el 4 de febrero en contra el presidente CAP, una vez Chávez en libertad, sale a recorrer el país, para organizar un movimiento revolucionario bolivariano y se lanza como candidato único, con el partido llamado, quinta república ganando las elecciones, por una ventaja muy amplia, de un pueblo que estaba cansado de estar pisoteado, por los grandes burgueses y capitalistas que administraban nuestro país, Chávez haciendo se a cargo del país, llama a un referéndum constitucional.

robertparra

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 36
Localización : San Felix, Cd Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.