subsistema II.C.1: Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente Venezolana de 1999

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

subsistema II.C.1: Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente Venezolana de 1999

Mensaje por sergiotineo el Jue Abr 27, 2017 8:44 pm

En la de cada de los 90 la situación económica y política de Venezuela era muy crítica, ya que parte de la población estaba sumida en la pobreza extrema, y se caracterizaba por: la reducción de la mano de obra campesina, aumentaron las emigraciones hacia las ciudades, se incrementó el trabajo informal.

Entre 1989-1993 Carlos Andrés Pérez, presidente de la república de Venezuela para ese entonces aplico una serie de medidas económicas denominadas el paquetazo económico, las cuales consistieron en lo siguiente:

• Privatización de las empresas públicas.
• Aumento del precio del combustible.
• Protección de empresas privadas.
• Aumento del pasaje en el transporte público.
• Aumento de precio en los alimentos.

Todas estas medidas crearon un malestar general en el pueblo, los cuales las rechazaron juntamente con las medidas empobrecedoras impuesta por el FMI (fondo monetario internacional), todos estos elemento desencadenaron el llamado Caracazo; donde fueron suspendidas las garantías constitucionales del país por 10 días, lo que permitió que en las represiones contra el pueblo hubiese un numero bastante elevado de muertos, heridos y desaparecidos

La aparición de Hugo Chávez en el escenario político surge con el golpe militar que encabezó en febrero de 1992, que no logro consolidar sus objetivos pero que fue la catapulta política para hacer de Chávez el político que canalizaría la esperanza del pueblo venezolano.

Luego de haber cumplido su condena por la actuación de 1992, Chávez incursiona en la política democrática agrupando a partidos políticos en el denominado "Polo Patriótico" compuesto por partidos de izquierda y centro izquierda: Partido Comunista de Venezuela PCV, Patria Para Todos PPT, MBR-200, MVR, MAS.

El Polo Patriótico gana la Elección Presidencial del 6 de diciembre de 1998 con 56% de los votos y una abstención del 36,48%, de esta manera Hugo Chávez llega al poder aceptando el juego democrático y emprendiendo el programa que prometió durante la campaña electoral, entre ellas convocar una asamblea constituyente para re-fundar el país.

La Asamblea Nacional Constituyente

El día de la transmisión del mando presidencial el electo presidente Chávez, vía Decreto Presidencial N° 3 del 2 de febrero de 1999, convoca a un referendo consultivo para que el pueblo se manifieste en relación a si está de acuerdo con una Asamblea Constituyente para re-fundar el país. Esta medida tomo por sorpresa a todos los partidos tradicionales los cuales impugnaron la medida ante la Corte Suprema de Justicia, pero fue denegada; porque el Presidente de la Republica tiene toda la facultad de consultar a la población en relación a si están de acuerdo con esa disposición (Decreto) ya que la soberanía radica en el pueblo y es ella quien decide los destinos del país a través de sus representantes. Un factor determinante para que el proceso constituyente prospere fue el apoyo que tenía para entonces el Presidente. El referendo consultivo se llevó a cabo el 25 de abril de 1999.

El resultado de la consulta popular fue abrumador, el triunfo del SI obtuvo 90% de apoyo con una abstención del 60,9% (El Nacional, 26/4/1999). De esta manera la propuesta del Presidente Chávez fue acogida de una forma democrática y participativa como nunca antes en la historia venezolana se había hecho desde su independencia.

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se realizó el 15 de agosto de 1999, teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que encamine a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político. Este proceso de discusión, consultas, participación y consenso penetro en todos los ámbitos del acontecer nacional, hubo propuestas de sectores muy importantes como son los empresarios, obreros, estudiantes, creyentes, indígenas, campesinos, etc. todos a través de organizaciones, agrupaciones, sindicatos, colegios, universidades, etc.
avatar
sergiotineo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2014
Edad : 37
Localización : Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.