REALICE UN ANALISIS DIALECTICO CRONOLOGICO DE LOS HECHOS QUE ANTECEDIERON A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE VENEZOLANA DE 1999

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REALICE UN ANALISIS DIALECTICO CRONOLOGICO DE LOS HECHOS QUE ANTECEDIERON A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE VENEZOLANA DE 1999

Mensaje por rosarivas1 el Jue Abr 27, 2017 3:27 pm

Analizando los hechos significativos que antecedieron a la asamblea constituyente venezolana de 1999,  tenemos el derrocamiento  a través de un golpe cívico militar al líder para ese entonces, Marco  Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, el cual un año antes del derrocamiento, este líder pretendió permanecer en el poder a través de un plebiscito fraudulento el cual no contaba  que su régimen había perdido el respaldo popular de su gente.
     El 28 de julio de 1954 en el pueblo de sabaneta nace Hugo Rafael Frías Chaves quien sería el líder de la revolución bolivariana, naciente bajo un sistema de docencia ya que sus padres fueron educadores con una alta valoración de las ideas, el conocimiento y el aprendizaje significativo de la historia de Venezuela.
     La  revolución bolivariana se inicia el 27 de febrero de 1989 estando detenido Hugo Rafael Frías, acompañados por militares rebeldes, la revolución bolivariana sintetizo, luchas, experiencias y combates, todos por la dignidad, justicia, equidad y compromiso social del estado a favor de los más humildes.
     Para el segundo mandato consecutivo de Carlos Andrés Pérez en 1989, existía un desequilibrio macro económico, rentas petroleras insuficientes que no alcanzaban a cubrir la demanda de la población, pobreza y desencanto social, este líder creo políticas de ajustes económicas, creando con esto un aumento por primera vez como fue el de la gasolina y transporte, golpeando a la franja más pobre de la sociedad.
     Se inicia el 27 y  28 de febrero la llama del descontento que lleva a miles de ciudadanos a salir a las calles de caracas para protestar por este paquete neo liberal que perjudico a tanta gente, estos hechos hicieron que las fuerzas armadas nacionales se enfrentaran con su propio pueblo, haciendo que estos hechos , los hiciera entrar en crisis con respecto a su identidad en los mandos militares, crisis que les permitió elevar la conciencia de oficiales que hasta ese momento habían permanecido al margen de las actuaciones políticas públicas del gobierno.
     Hugo,  destacado en ese momento como líder de aquel movimiento en el que se encontraba en el centro de la crisis de identidad profesional que Vivían lo jóvenes militares, logrando con esto revivir el viejo sueño de una logia militar bolivariana sumado con su pueblo.
     La aparición de Hugo Chaves Frías en el escenario político, surge con el golpe militar que encabezó en febrero de 1992, aunque sus objetivos no fueron alcanzados para ese momento. Sirvió de catapulta política para hacer de Hugo Chaves Frías el político más carismático que canalizaría la esperanza del pueblo venezolano.
     Para 1992 una vez cumplida su condena, , el triunfo de Hugo Chaves represento el éxito de sectores excluidos desde 1958 de la política, de los beneficios de la renta petrolera y los excluidos sociales del que hacer nacional. conformo partidos políticos en el denominado polo patriótico, compuesto por partidos de izquierdas como el PCV partido comunista de Venezuela, PPT partido patria para todos, MBR-200, MVR, MAS logrando que el polo patriótico ganase las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

rosarivas1

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.