Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente venezolana de 1999

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un análisis dialéctico y cronológico de los hechos que antecedieron a la Asamblea Constituyente venezolana de 1999

Mensaje por CASANOVA el Jue Abr 27, 2017 10:48 am

Para hablar de la Asamblea Constituyente de 1999, nos tenemos que remontar a 1958, año en el que fue derrocado Marcos Pérez Jiménez y se empieza a consolidar la democracia en Venezuela. Los partidos políticos del entonces (AD, Copei y URD) firman el Pacto de Punto Fijo y elaboran una Constitución aprobada en 1961.
La constitución de 1961 representaba en letras todos los lineamientos políticos y sociales a regir en la nueva Venezuela; un verdadero modelo de Constitución. Esta constitución establecía periodos presidenciales de 5 años y para los venezolanos fue un verdadero intercambio de poder entre los dos partidos políticos más populares AD Y Copei. En los años 70 la explotación del petróleo abarca la mayoría de los ingresos de la nación. Pero las malas políticas de los gobernantes de turno llevo a Venezuela a un endeudamiento gigantesco. Los controles de cambio de divisas y control de precios aplicados bajo las políticas de gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984) y Jaime Lusinchi (1984-1989) agudizaron los hechos de corrupción, llevando prácticamente al país a la quiebra. El país cayó en una falta de soberanía económica y alimentaria, generando una escasez brutal.
Los avances de la democracia y la igualdad social se mermaron por la avaricia y la corrupción de los dirigentes políticos de la época. Ya a finales de los 80 las estrategias del para entonces Presidente Carlos Andrés Pérez fueron rechazadas por un pueblo marginado que desbordo frenético y descontrolado las calles de Caracas. Para la historia el llamado Caracazo llevado a cabo el 27 de febrero de 1989 representa la explosión popular más significativa del país.
Ya con un país cansado de las malas políticas surge un golpe militar en febrero de 1992 liderado por Hugo Rafael Chávez Frías, y a pesar de ser un golpe de estado fallido contra Pérez, este acto le valió a Chávez para darse a conocer en el ámbito político. Chávez agrupa a varios partidos de izquierda y comunista y forma el Polo Patriótico. Y es así como en las elecciones de 1998 Hugo Chávez llega a la presidencia de Venezuela por elección popular. Una vez electo cumple con una de las promesas de gobierno, la de convocar una Asamblea Constituyente para refundar el país.
Por referéndum consultivo el 25 de Abril de 1999 el pueblo apoyo con un rotundo “Si” la propuesta de Chávez. El próximo paso fue elegir quienes conformarían los 128 curules de la Constituyente, dando la oportunidad de postularse a todo ciudadano facultado para discutir las leyes del país. Antes de formar la Asamblea Chávez cambia el 23/07/1999 el nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.
Para el 26/07/1999 se eligieron los constituyentistas y el 15 de agosto de ese mismo año se instaló la Asamblea Nacional Constituyente con las 128 personas electos para discutir y elaborar la nueva Carta Magna de Venezuela. Esta propuesta concluyo su histórica misión con el referéndum aprobado el 15 de diciembre de 1999.
avatar
CASANOVA

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 28/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.