Haga un análisis del por qué Venezuela se convirtió en un país rentista y no una nación en el marco natural del capitalismo marginal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Haga un análisis del por qué Venezuela se convirtió en un país rentista y no una nación en el marco natural del capitalismo marginal

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Abr 06, 2017 10:13 pm

Haga un análisis del por qué Venezuela se convirtió en un país rentista y no una nación en el marco natural del capitalismo marginal.


    Para iniciar el análisis del tema debemos resaltar que un país rentista encaja perfectamente en lo que podemos denominar como capitalismo marginal, entendiéndose por este término un capitalismo atrasado, de poco desarrollo de los medios producción, no autosustentable, con una profunda división social, con una burguesía minoritaria que usa el poder del Estado para mantener el dominio de la economía –fuente de poder del capitalismo-, la explotación de las fuerzas productivas y el control de las masas oprimidas.


    El rentismo define al país que basa su economía o al menos la mayor parte de esta, generalmente, en la exportación de un solo producto. Este producto en la mayoría de los casos es vendido en las mismas condiciones en las que fue tomado de la naturaleza, sin sufrir transformaciones; este producto ha variado en el transcurso de los años en los diferentes países nuestroamericanos, en un principio eran productos agrícolas, los cuales, en algunos casos, fue sustituido por los hidrocarburos –como es el caso de Venezuela, Bolivia y México-. En la Venezuela pre-capitalista, la economía estaba basada principalmente de los productos agrícolas como el cacao y el café, después de la aparición del petróleo la economía cambió, el petróleo impulsó el cambio del modo de producción, se estableció el capitalismo, se abandonó el campo y aparecieron las consecuencias del capitalismo en el aspecto social, como por ejemplo: la delincuencia, pobreza crítica, hacinamiento social, entre otras.


    Para entender la evolución de la economía –tratando de aislarla del contexto social- en Venezuela, tenemos que estudiar la influencia de los invasores españoles en el desarrollo de la misma. A continuación se menciona una secuencia de hechos históricos que –según este análisis- conllevaron a Venezuela a convertirse en un país rentista monoproductor por excelencia.

- Los españoles, al invadir sus provincias en América, inducen el cambio del modo de producción aborigen al modo de producción esclavista.

- Los invasores que arribaron a América de España, intentan copiar o imitar las condiciones existentes en su lugar de origen en su nuevo hogar.

- Como consecuencia del punto anterior, la emergente oligarquía venezolana –antepasado histórico de una parte importante de la burguesía actual- reproduce la forma en que España manejaba su economía; recordemos que España vivía de la venta de los productos obtenidos del saqueo de las provincias que tenía invadidas, sus ingresos eran repartidos entre acreedores y banqueros principalmente, por lo tanto era un pequeño porcentaje de las ventas lo que podía disponer.

- Basándonos en el punto anterior, podemos ver las similitudes presentes entre forma de manejar la economía en España y la forma en la que fue evolucionando la forma de manejar la economía en Venezuela. A grandes rasgos, y como lo hemos venido resaltando, hemos sido una mala copia de la España feudal, seguimos este modelo mientras transitamos por los modos de producción esclavista y feudal, sin haber evolucionado en nuestros medios de producción, manteniendo la misma forma de manejar la economía desde el establecimiento de los españoles en nuestro suelo.

- Al momento de la aparición del petróleo, ya Venezuela era un país agrícola rentista, su economía estaba basada –desde su tránsito por el modo producción feudal- en la exportación principalmente de café y cacao. La burguesía simplemente se adaptó al cambio producto del surgimiento de un nuevo medio de producción, manteniendo la misma forma de manejar la economía. El ingreso petrolero, más fácil de explotar y más caudaloso económicamente que la venta de productos agrícolas, aunado a las condiciones histórico-sociales de finales de la década de los años 50, entre otras condiciones, permitieron que el capitalismo, y junto a él la burguesía –próxima a convertirse en parásito-, se estableciera definitivamente como el modo de producción predominante en Venezuela.

- La burguesía venezolana se hace de los recursos del petróleo, da forma definitiva al Estado, al cual moldea según sus propios interese y toma al mismo tiempo el control del poder político; es evidente que al manejar los ingresos del petróleo – la renta petrolera-, la burguesía controla el principal medio de producción del país y por ende el poder económico, poder fundamental que da vida al capitalismo.


    Venezuela, vivió económicamente durante su tránsito por el modo de producción feudal del rentismo y, durante el periodo post-petróleo se estableció y se ha mantenido en Venezuela hasta la actualidad un modo de producción capitalismo, que no ha evolucionado dentro de sí mismo, por lo que lo consideramos marginal y que está basado en el rentismo petrolero.


    Este análisis intenta mantener el enfoque en la evolución histórica de la forma de llevar la economía en Venezuela en su tránsito por los diferentes modos de producción que ha vivido el país, tratando de hacer énfasis en el hecho concreto que representa el haber basado la economía, en el periodo histórico comprendido entre el establecimiento de los españoles (1560 aproximadamente) hasta la actualidad, en el rentismo. Este análisis no hace mención de muchos otros factores que han influido directamente y con un impacto importante en la evolución histórica de la economía, como por ejemplo: el papel de los organismos capitalistas internacionales de opresión de los pueblos, el papel del imperialismo y sus aliados, entre otros.


    En otros países de la región, la burguesía ha tenido la necesidad de desarrollar en un grado bajo o medio sus medios de producción para poder satisfacer sus necesidades o intereses y en otros casos se ha visto en la necesidad de diversificarlos, podemos mencionar entre estos países a Brasil, Argentina y Chile, entre otros; a los cuales podemos clasificar dentro de los límites del capitalismo marginal, con medios de producción más desarrollados que los venezolanos y con una economía basada igualmente en la exportación, pero de una diversidad importante de productos.


    Para finalizar se hace obligatorio mencionar que la oligarquía y posteriormente burguesía venezolana, ha encontrado en el rentismo el medio para satisfacer sus necesidades e intereses y mantener el poder –económico, político y del Estado- del país, así como el control de los medios de producción y las fuerzas productivas. La burguesía no ha tenido la necesidad de desarrollar los medios de producción, por esta razón nos hemos mantenido como un país netamente exportador de productos en su más puro estado natural, es decir, sin transformar o con un grado de transformación básica.


    ¿Y en el futuro?

    Continuando con la evolución histórica de la economía venezolana, está no vislumbra un cambio en su futuro próximo, continuará enmarcada dentro del modo de producción capitalista que se fortalece con la renta petrolera. Aunque se ve la intención de diversificar los productos obtenidos en el país para robustecer la economía, el principio de está sigue siendo el rentismo, es decir, el gobierno intenta diversificar los productos que alimentan la economía del país, pero compartiendo el rentismo petrolero con el rentismo minero, como ejemplo; por lo tanto, se hace evidente que la concepción de la economía rentista sigue manteniéndose en los planes del gobierno en el futuro inmediato.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.