Haga un análisis económico del periodo histórico desde la invasión europea a Nuestra América hasta la aparición del petróleo en Venezuela.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Haga un análisis económico del periodo histórico desde la invasión europea a Nuestra América hasta la aparición del petróleo en Venezuela.

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Mar 30, 2017 11:06 pm

Haga un análisis económico del periodo histórico desde la invasión europea a Nuestra América hasta la aparición del petróleo en Venezuela.


    Antes de empezar el análisis del periodo comprendido entre la irrupción de los europeos en territorio americano y la aparición del petróleo en Venezuela debemos recodar  en qué condiciones se encontraban nuestras sociedades aborígenes. A pesar del avance de las sociedades Inca, Azteca y Maya, considero que estos no habían alcanzado dar el salto cualitativo hacia un modo de producción superior, es decir, se encontraban ubicados en el modo de producción primitivo; ciertamente, existían indicios de premisas que indican las contradicciones intrínsecas que llevaban estas sociedades en sus entrañas. Principalmente ya había nacido en estas sociedades la figura del Estado, se había dado la división social del trabajo, existía esclavitud y la lucha irreconciliable entre los oprimidos y los opresores. A excepción de las sociedades antes mencionadas, el resto de las sociedades aborígenes estaban en modos de producción más atrasados, vivían en el comunismo primitivo. En Venezuela, las diferentes sociedades aborígenes presentes vivían bajo el modo de producción primitivo, en el comunismo primitivo, gran parte de las sociedades vivía de los productos que obtenía directamente de la naturaleza sin transformarlo en lo absoluto. Pocos habían logrado avanzar en la agricultura y el procesamiento de alimentos.

    Ahora bien, los europeos vivían en sus respectivos países en el modo de producción feudalista, plenamente establecido y habiendo superado para la fecha de su invasión a América el modo de producción esclavista, esto no quiere decir bajo ningún contexto que la figura del esclavo había desaparecido totalmente, esta figura seguía existiendo en sus sociedades, aunque no era lo suficientemente influyente como para impedir la evolución en los modos de producción.

    A su llegada a América, los europeos (principalmente los españoles) intentaron replicar el modo de producción existente en sus lugares de origen. En un principio los recién llegados se alimentaron de los productos obtenidos por el modo de producción empleado por nuestros aborígenes, pero una vez instalados empezaron los ataques de estos contras las diferentes sociedades aborígenes y su impacto directo en los modos de producción de nuestros aborígenes. Los primeros ataques empezaron con la toma forzada de las mujeres y niñas aborígenes para servirles a los invasores dando origen al desbalance de las sociedades aborígenes y marcando el inicio de las contradicciones para la evolución al modo de producción esclavista así como la lucha irreconciliable entre los aborígenes (oprimidos) y los europeos (opresores).

    Con la rebelión de los aborígenes contra la presencia europea y la consiguiente lucha entre ambos, se dan las condiciones para que los últimos arrebataran las tierras de los primeros y esclavizaran a los indígenas que tomaban prisioneros, es decir, se adueñaron de los medios de producción y explotaban a las fuerzas productivas. Más tarde con el nacimiento del Estado, la esclavitud de los aborígenes se fue maquillando con otros términos y otras condiciones, pero siempre manteniendo estos su condición de explotados y apoderándose cada vez más los explotadores de la mayor cantidad del medio de producción (la tierra), escogiendo principalmente los de mejor calidad.

    Producto de las luchas violentas y de las enfermedades traídas por los europeos el índice poblacional de los aborígenes cayó drásticamente y los reductos de estos intentaron alejarse lo más posible de las zonas controladas por los europeos, este hecho sumado al incremento progresivo del índice poblacional europeo originó la necesidad de un aumento de la productividad de los medios de producción; pero, la escasez y la baja productividad de las fuerzas productivas no permitían la evolución que los medios de producción necesitaban. Para incrementar las fuerzas productivas los europeos optaron por replicar una práctica que tenían en sus lugares de orígenes, la esclavitud; con la llegada de las fuerzas productivas esclavas y su utilización para elevar la productividad de los medios de producción, se da el salto cualitativo hacia el modo de producción esclavista, se supera el modo de producción primitivo, pero se mantiene por debajo del modo de producción feudalista, que era el establecido en Europa, lugar de origen de los invasores.

    El modo de producción esclavista se instala en Venezuela desde aproximadamente 1530 hasta aproximadamente 1830, cuando, producto del final de la guerra de independencia y las crecientes contradicciones internas de este modo de producción, así como la necesidad de evolución de los medios de producción se produce el salto cualitativo al modo de producción superior, es decir, al modo de producción feudalista, la transición entre ambos modos de producción fue transformando progresivamente la figura del esclavo, el cual siguió siendo esclavo en términos generales, con algunos cambios en sus condiciones de explotación. La abolición de la esclavitud decretada por José G. Monagas en 1854 se produce porque para los Sres. Feudales y terratenientes era ya insostenible el mantenimiento de los esclavos bajo esa condición, por medio de abolición de esclavitud los esclavos fueron ficticiamente libres y pasaron a ser explotados como campesinos al servicio del Sr. Feudal.
   
    La aparición del petróleo en el nacimiento del siglo XX viene a marcar el inicio de la transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista, el cual se instaura plenamente en Venezuela (según mi opinión) en el primer gobierno de la 4ta república. La aparición del petróleo trae consigo el abandono del campo, las fuerzas productivas se ponen al servicio del nuevo medio de producción, el éxodo masivo da origen a las grandes ciudades,  el control de la burguesía del Estado y los medios de producción divide más profundamente la sociedad venezolana en clases y da como resultado los problemas sociales que hemos heredado, como la delincuencia, el hacinamiento social entre otros.

    Ya para finalizar quiero resaltar la similitud visible en el modo de llevar la economía de los españoles en la época de la colonia y el que tenemos en la actualidad. La España de la colonia se sostenía económicamente de la explotación de las riquezas del suelo que tenía en sus colonias, más, esta riqueza era entregada directamente a los acreedores del Estado, siendo muy poco lo dejado para las reservas del este país. Comparativamente con la Venezuela capitalista, he logrado encontrar una gran similitud, vivimos de la extracción de nuestros recursos naturales los cuales vendemos a nuestros propios acreedores en su forma netamente natural o en la forma de materia prima de poca transformación, estos acreedores nos devuelven nuestros minerales en sus formas terminadas, quedándose estos con la ganancia casi total de los recursos y el país recibe una miseria por el fruto de sus entrañas.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.