¿Cómo podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad?

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Mar 23, 2017 9:28 pm

¿Cómo podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad?


    Heredamos de nuestros antepasados aborígenes, aparte del aporte genético a nuestro ADN, su modo de producción aborigen, del cual aún quedan vestigios en nuestra sociedad. Por supuesto, hay muchos otros aportes que dejó la sociedad aborigen a la sociedad actual, estos abarcan desde lo religioso hasta sus costumbres, productos, medicina y gastronomía entre otros.

    También es oportuno resaltar que aún hay grupos de personas o grupos aborígenes que viven mediante este modo de producción o se rigen por él. En la Amazonía del Brasil, en Bolivia, en Paraguay, en Perú y Chile se puede constatar este hecho; según sea el caso concreto específico, se puede constatar el impacto en mayor o menor grado de la sociedad capitalista actual en estas sociedades aborígenes ancestrales, provocando cambios (en la sociedad en general) que no existían en la época pre-colonial; aunque no han sido suficientes para cambiar su modo de producción, estos cambios van desde el lenguaje, sus costumbres, la educación, la religión, el manejo de índole monetario, entre otros. Estos cambios se muestran más profundos según sea la cercanía de estas sociedades aborígenes con las concentraciones urbanas de población, mientras mas alejados e incomunicados se encuentren, menos será los cambios inducidos.

    Bolivia resalta entre los países latinoamericanos donde se puede constatar la existencia de variantes similares al modo de producción aborigen, en parte por la organización poblacional, la cual ocupa localidades urbanas en pequeñas extensiones de terreno, dejando gran parte del territorio para pequeñas concentraciones de población, mayormente agricultores y por otro lado esta el alto porcentaje indígena de la población.

En Brasil tenemos una situación similar, donde las comunidades aborígenes fueron desplazadas por los centros urbanos de la sociedad capitalista actual hacia las zonas selváticas de este país, en esas zonas está comprobado la existencia de comunidades aborígenes con las cuales no se han establecido contacto por parte del gobierno.

En Paraguay también se presenta una situación similar a las ya mencionadas, existe una variedad de comunidades aborígenes organizadas con su modo de producción propio basado en la agricultura y la recolección.

En Venezuela, la sociedad capitalista actual ha sido más invasiva, ha alcanzando a penetrar no solo a las poblaciones aborígenes cercanas a las concentraciones urbanas de población, sino, hasta pequeñas sociedades aborígenes que se encuentran en lugares muy apartados, incluso sumergidos en la espesura de la selva. Acá, en Venezuela, personalmente me toco experimentar –durante la infancia- esos vestigios del modo de producción aborigen que mencionaba al principio. Mi abuelo paterno era de un pequeño pueblo ubicado al sureste del estado Anzoátegui, descendía de una familia ancestral en ese pequeño poblado, la autoridad o el liderazgo en ese lugar se heredaba, la misma residía en el padre de mi abuelo y al este fallecer pasó a mi abuelo por ser el hijo mayor. La extensión y distribución de la tierra ya se había realizado antiguamente –cada familia, organizada por su apellido, tenía un extensión predeterminada. La organización para el trabajo era familiar y comunal; la siembra y el mantenimiento de la misma lo ejercía la familia, la cual a su vez tenia un líder, los hombres de la familia se encargaban de la agricultura, cazaban y pescaban; cuando se presentaba una coyuntura y la familia no podía cubrir la cuota de trabajo que demandaba la siembra, la comunidad –los hombres- se organizaban para superar la coyuntura, algunas de estas formas de organización tenían nombres, por ejemplo: las cayapas; donde no existía un arreglo monetario por el trabajo realizado, no era una transacción mercantil, era un compartir del trabajo en comunidad. La sociedad también tenia sus condiciones o reglamentos, al formarse las parejas, la familia del hombre se hacía cargo de la ubicación de residencia de la pareja, de ayudarles a construir su hogar y de la extensión de tierra para el trabajo y de este dependía el sustento de esa familia en particular y su aporte para el resto de esa familia y de la comunidad. Existía mucho el trueque de los productos de las cosechas, así como de los productos elaborados a partir de las cosechas (ron, papelón, casabe). En la actualidad esta organización ya no existe en general, sobrevive entre grupos familiares autóctonos del lugar. La llegada de las empresas de explotación petrolera trajo consigo el mal de la sociedad capitalista, personas ajenas a la comunidad que rompieron con las tradiciones, delincuencia, prostitución y el ganar dinero relativamente fácil, entre otros, destruyeron el modo de producción que este pueblo había tenido.


    Es prudente, ya para finalizar, recalcar la existencia en nuestramerica de una herencia intrínseca del modo de producción aborigen en la sociedad actual, mayormente visible en las zonas netamente campesinas de producción, donde existe aún ese vínculo comunitario de la población para el trabajo no mercantilizado, siendo cada caso particular; un condicionamiento importante para el mantenimiento de este modo de producción es la capacidad de cada grupo de resistirse a la invasión física de la sociedad capitalista actual y de sus medios de ideologización.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.