¿Cómo podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad?

Mensaje por lesly jimon el Jue Mar 23, 2017 5:31 pm

Primeramente debemos definir que es un modo de producción: se entiende por modo de producción la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso productivo. Los pueblos agroalfareros indoamericanos generaron hacia el año 5000 a. C. un modo de producción comunal que se basaba en una relación de producción y distribución colectivas, donde no existían explotadores no explotados y en unas fuerzas productivas fundamentadas en la agricultura y en instrumentos para el trabajo en la alfarería y la elaboración de los metales. ¿Cómo podemos relacionar este modo de producción comunal con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad? Tenemos que el trabajo daba un valor que se expresaba en valores de uso además había una organización para la producción minera, siembra y cosecha como tenemos actualmente en nuestra sociedad con los motores de la economía productiva en Venezuela (motor agroalimentario y motor de la minería) implementados por el presidente Nicolás Maduro. La tecnología de los indígenas alcanzó su más alta expresión en la elaboración de los metales. Llegaron a conocer todas las aleaciones y dominar las técnicas de martilleo, repujado y vaciado de mentales con una tecnología propia tan avanzada como la de los europeos del siglo XV, este es otro aspecto que podemos relacionar ya que en la actualidad y específicamente en ciudad Guayana tenemos empresas que se especializan en la producción de hierro, aluminio y acero. Este régimen estaba basado en el matriarcado El destacado papel de la mujer derivó de la importante función pública que desempeñaba, por cuanto ella era la que cultivaba la tierra junto al hombre y trabajaba la alfarería y el telar. En Venezuela, la mujer ocupa actualmente un papel más protagónico en la sociedad. Sobre todo, desde que Hugo Chávez, en un discurso inolvidable y épico, se declaró feminista, se logró dar el salto cualitativo de pasar de considerar el feminismo minúsculo y vergonzante, a convertirse en una ideología fundamental de la construcción socialista venezolana.
Los ayllus en la zona andina y los calpullis en México -muy anteriores ambos a la dominación inca y azteca respectivamente- fueron la expresión societaria de las comunidades agrarias aborígenes. Agrupaban a personas ligadas por lazos consanguíneos, primero, y luego por líneas de parentesco. Tenían una misma etnia y un mismo tótem, como así mismo una lengua y tradiciones comunes. Podemos relacionar este aspecto con la sociedad actual, ya que, en nuestro país un grupo de familias privilegiadas son las que manejan el aparato económico del país.

lesly jimon

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 28/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.