¿Cómo podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad?

Mensaje por rosarivas1 el Jue Mar 23, 2017 4:30 pm

A principio del siglo xx el modo de producción aborigen fue la producción agropecuaria, siendo el eje central la siembra del café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, el papelón, el tabaco, el cuero de res, el caucho entre otros.
Con la expansión petrolera vino el abandono del campo a la ciudad, ya que la producción agrícola estaba en manos de terratenientes, que pagaban muy poco a nuestros indígenas en aquel momento, y vivían en pésimas condiciones que les brindaba el campo.
En Venezuela hoy en día la economía está orientada a las exportaciones, ya que la principal actividad económica es la refinación de petróleo para la exportación.
El país debido a la situación que vive actualmente, vuelve a imitar nuestras raíces, y trabajar la tierra en algunos casos para poder producir nuestros alimentos, ya que las condiciones económicas no están dadas en nuestra sociedad actual.
Nuestro presidente Hugo Rafael Chávez F en su oportunidad creó las comunas, que las determinó como forma de organización social y económica, es decir, un conjunto de personas que viven en comunidad económica, con unas reglas de convivencia al margen de la sociedad organizada, muy parecida a la de nuestros modos de producción aborigen.
El trueque, se practicaba en una sociedad primitiva y atrasada, donde los bienes y servicios eran escasos y limitados. En Venezuela debido a la crisis actual, también hemos venido aplicando el trueque o intercambio de alguna cosa por otra.
El hecho de querer regresar a este tipo de economía en las comunas refleja el abandono de nuestros productores agrícolas desde el campo a las ciudades, en busca de mejor calidad de vida.

rosarivas1

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.