subtema II.a:¿CÓMO PODEMOS RELACIONAR EL MODO DE PRODUCCIÓN ABORIGEN CON ALGUNOS ASPECTOS QUE SE EXPRESAN ACTUALMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD?

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subtema II.a:¿CÓMO PODEMOS RELACIONAR EL MODO DE PRODUCCIÓN ABORIGEN CON ALGUNOS ASPECTOS QUE SE EXPRESAN ACTUALMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD?

Mensaje por LILIANAABREU24 el Jue Mar 23, 2017 9:10 am


America, no atravesó por los mismos modos de producción y formaciones sociales que Europa ni tampoco por los mismos períodos de transición entre un modo de producción y otro. El modo de producción comunal de nuestras sociedades aborígenes fue cortado drásticamente por un factor exógeno: la conquista española y portuguesa. de la sociedad aborigen. Las encomiendas, esclavitud, aparca hería, medianería, inquilinaje, entre otros. Embriones capitalistas, como el salariado minero, en una economía primaria exportadora, agropecuaria y minera, integrada al mercado mundial capitalista en formación.

La sociedad humana está obligada a producir para asegurar subsistencia. Por lo tanto, en ese proceso de la producción son necesarios los elementos de la naturaleza u objetos de trabajo, los instrumentos o medios de producción y el trabajador. Las fuerzas productivas han sido formadas con los elementos de la naturaleza, como las materias primas, la tierra, la flora, la fauna, los suelos y el clima, que determinan en parte la producción, por lo cual puede afirmarse que las fuerzas productivas aborígenes están condicionadas en cierta medida por la naturaleza y eso se mantiene así en nuestra actualidad.

El modo de producción aborigen se basaba en una relación de producción y distribución colectivas donde no existían explotadores no explotados y en unas fuerzas productivas fundamentadas en la agricultura y en instrumentos para el trabajo en la alfarería y la elaboración de los metales. El trabajo daba un valor que se expresaba en valores de uso. No existían la propiedad privada ni las clases sociales. El hecho de que no existiera Estado no significaba falta de organización y planificación embrionaria. Había una organización para la producción alfarera y minera, para la siembra, la cosecha y, sobre todo, el regadío artificial. En la sociedad aborigen los derechos de posesión del suelo que antes eran garantizados por la comunidad-base ahora aparecen como concebidos por el soberano que dirige al Estado. Aparentemente nada ha cambiado, porque las comunidades de base siguen haciendo uso de la tierra. Pero, no obstante, el excedente, que antes se quedaba en la comunidad, ahora debe ser entregado de manera multiplicada al Estado.

En nuestra sociedad se han podido reflejar cambios. Los aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad, es la crisis económica y de producción. Las ventas del trabajo excedente se dan en forma de plusvalía. En cambio, en el modo de producción comunal la apropiación era colectiva. Precisamente, las clases sociales se originaron a partir del momento en que un sector de la sociedad se apropió del excedente o de una parte de él, proceso que condujo a la propiedad privada de los medios de producción.

Los aspectos positivos de nuestra sociedad se muestran cuando la mayoría de las poblaciones de nuestros entornos se unen en colectivos.



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