Como podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad

Mensaje por Ramirez Manuel el Miér Mar 22, 2017 7:02 pm

Como podemos relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad

Para relacionar el modo de producción aborigen con algunos aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad tenemos que conocer primero el modo de producción aborigen de nuestra América. Esta no atravesó por los mismos modos de producción y formaciones sociales que Europa ni tampoco por los mismos períodos de transición entre un modo de producción y otro. El modo de producción comunal de nuestras sociedades aborígenes fue cortado drásticamente por un factor exógeno: la conquista española y portuguesa. La colonización estableció variadas relaciones de producción precapitalistas, desde mi punto de vista ahí inicio la división territorial y cultural de la sociedad aborigen. Las encomiendas, esclavitud, aparca hería, medianería, inquilinaje, entre otros. Embriones capitalistas, como el salariado minero, en una economía primaria exportadora, agropecuaria y minera, integrada al mercado mundial capitalista en formación.

La sociedad humana está obligada a producir para asegurar subsistencia. Por lo tanto, en ese proceso de la producción son necesarios los elementos de la naturaleza u objetos de trabajo, los instrumentos o medios de producción y el trabajador. Las fuerzas productivas han sido formadas con los elementos de la naturaleza, como las materias primas, la tierra, la flora, la fauna, los suelos y el clima, que determinan en parte la producción, por lo cual puede afirmarse que las fuerzas productivas aborígenes están condicionadas en cierta medida por la naturaleza y eso se mantiene así en nuestra actualidad.

El modo de producción aborigen se basaba en una relación de producción y distribución colectivas donde no existían explotadores no explotados y en unas fuerzas productivas fundamentadas en la agricultura y en instrumentos para el trabajo en la alfarería y la elaboración de los metales. El trabajo daba un valor que se expresaba en valores de uso. No existían la propiedad privada ni las clases sociales. El hecho de que no existiera Estado no significaba falta de organización y planificación embrionaria. Había una organización para la producción alfarera y minera, para la siembra, la cosecha y, sobre todo, el regadío artificial. En la sociedad aborigen los derechos de posesión del suelo que antes eran garantizados por la comunidad-base ahora aparecen como concebidos por el soberano que dirige al Estado. Aparentemente nada ha cambiado, porque las comunidades de base siguen haciendo uso de la tierra. Pero, no obstante, el excedente, que antes se quedaba en la comunidad, ahora debe ser entregado de manera multiplicada al Estado.

La sociedad de hoy en día ya no es lo que era, obviamente. Ha cambiado muchísimo, para bien y para mal, pero en su mayoría (al menos en mi opinión) para bien. Los aspectos que se expresan actualmente en nuestra sociedad como es la crisis de económica y de producción, en lo cultural y la pérdida de valores, en su mayoría introducidos en nuestra sociedad por agentes externo que nos demuestra que realmente nuestra lucha de vida y también de clase y de principios y valores de nuestra sociedad y en paz.


Los aspectos positivos de nuestra sociedad se muestran cuando la mayoría de nuestros ciudadanos estamos buscando cambiar nuestra realidad actual y aun que no parezca estamos a tiempo para cambiar muchas cosas y lo mejor de todo es que dependerá de nosotros mismo y no de los políticos o el dinero del capital. Como es la educación integral, atención medica hospitalaria, nuevas vías de comunicación, desarrollar más la producción agropecuaria, minera, agricultura y agropecuaria.

Finalmente tenemos que aprender a trabajar en conjunto como equipo para realizar todos los proyectos de desarrollo personal y colectivo.

Ramirez Manuel

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/10/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.