Según los conocimientos logrados, mencione acciones concretas que se debieron haber aplicado en Vzla. para avanzar a la Transición

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Según los conocimientos logrados, mencione acciones concretas que se debieron haber aplicado en Vzla. para avanzar a la Transición

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Mar 02, 2017 7:22 pm

En función de los conocimientos logrados, mencione las acciones concretas que se debieron haber aplicado en Venezuela para avanzar a la fase de transición del capitalismo al socialismo.


    En Venezuela, en la década de los 90, se dieron las condiciones sociales para iniciar de una u otra manera el camino hacia el socialismo. Se hizo evidente que el sistema económico que predominaba, aunado a la forma en que se administraban los recursos, generó unas condiciones sociales y económicas que vinieron a derivar en un salto cualitativo hacia una forma diferente de administración económica, con un liderazgo político nuevo y con un gran apoyo de las masas.

    A pesar de las luchas que se llevaron a cabo en la década de los 90, las mismas, más allá de luchar por un cambio político o del régimen económico, luchaban por reivindicaciones económicas, por tanto, no se considera que en este periodo se llevara a cabo un proceso revolucionario. Es evidente que todas estas luchas condujeron al momento histórico que derivó en “algo nuevo”, en algo que realizó cambios significativos, se derrotó políticamente a la burguesía, pero que no logró romper con el poder económico burgués, manteniéndose vivo el Estado burgués.

    La clase predominante de este cambio no fue la clase obrera, en este caso, se podría decir, que fue un tipo de alianza cívico-militar la que tomó las riendas de este “algo nuevo”. A pesar de la socialización capitalista de los medios de producción y la división social del trabajo presente en Venezuela, no existía la unión del proletariado, menos aún la conciencia de clase. Por supuesto, esta falta de conocimiento del proletario acerca de su rol histórico es virtud netamente del Estado burgués y sus formas de administrar la educación, los medios de comunicación e incluso la cultura, entre otros, reduciendo a los pocos que lograban tener ideas distintas a pequeños grupos aislados y todo aquel de estos grupos que lograba alcanzar cierto grado de liderazgo político era perseguido por la justicia del Estado burgués.

    Hasta este punto tenemos:
- Las 2 principales premisas para la transición al socialismo estuvieron presentes en Venezuela para el periodo de análisis, la división social del trabajo y la socialización capitalista de los medios de producción.
- No se llevó a cabo la revolución.
- El cambio no nace de la clase obrera ni es dirigido por esta.

    Una vez cumplida la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, este “algo nuevo” empieza a tomar forma, se realizan cambios constitucionales y se toman medidas para la recuperación de la industria petrolera, la cual permanecía en manos de la burguesía desde su fundación. Estas acciones, enmarcaron el inicio de un proceso político nuevo o distinto, pero sin tomar las debidas acciones para dar el salto cualitativo hacia el socialismo.

    Este proceso, autodenominado socialista, no ataca la base económica de la burguesía, quien a  su vez mantiene fuerza política; el Estado burgués se mantiene en pie y su fortaleza política, económica y judicial no permite el nacimiento del Estado socialista. Ciertamente, se producen expropiaciones indemnizadas, pero desde un régimen político-económico capitalista, medidas con características de capitalismo de estado.

    Al excluirse deliberadamente a la clase trabajadora de los cambios, no es posible que esta llegue al poder y se logre establecer la dictadura proletaria. La clase trabajadora mantiene su carácter de clase explota mientras la propiedad de los medios de producción expropiados pasa del capital privado al estado capitalista, por tanto, se mantienen inalterables las contradicciones antagónicas inherentes al régimen económico capitalista y se mantiene la división social en clases.

    El proceso de desarrollo de las fuerzas productivas no se lleva a cabo, por el contrario, el proceso de industrialización del país involuciona en este periodo, los medios de producción adquiridos por el estado dejan de producir hasta el punto que muchos de ellos dejan de ser rentables para el Estado. De igual manera el sector agrario venezolano no recibe una acción real de desarrollo, parte de esto debido a la falta de conciencia de los agricultores y por el otro lado tenemos que realmente no existe una alianza proletariado-agricultores, el gobierno invierte en ayudas al sector del campo, pero no reciben de este la indemnización correspondiente ni el producto requerido para garantizar la soberanía alimentaria del país.

    El partido, tampoco se establece, en su lugar se crea o hace uso de una agrupación político-partidista que en vez de trabajar para profundizar los cambio económicos requeridos, se dedica y especializa en apoyar irrestrictamente al gobierno, dejando de lado el concepto filosófico de partido desarrollado por Marx y Engels y puesto en práctica por Lenin.

    La administración del presidente Hugo Chávez dejo cambios sociales innegables, pero desde un régimen económico capitalista; la real evolución del país hacia el socialismo nunca se dio objetivamente.
avatar
Segundo R Guerra A2

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 41
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.