Subtema I.d: Elabore un listado con definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.d: Elabore un listado con definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Jue Feb 02, 2017 8:45 pm

Elabora un listado con definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista.

    Salario

    Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.

    Dinero

    Es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.

    Mercancía

    Bien con que se comercia.

    Trabajo

    Se denomina a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas.

    Trabajo abstracto y trabajo concreto

    El trabajo tiene dos aspectos, por un lado, el valor de uso y por el otro expresa el valor en sí que produce. La mercancía como un bien de uso corresponde al trabajo como trabajo útil. El sastre hace un abrigo, el tejedor un pañuelo y el carpintero una mesa. Eso es el trabajo concreto útil.
El trabajo abstracto en cambio es que todos trabajan en conjunto, “trabajo en general”
En la producción mercantil media una contradicción antagónica (inconciliable)
entre el trabajo concreto y el abstracto, que se manifiesta como contradicción entre el trabajo privado y el social.
El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina social que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y los principios de la justicia social.
El Trabajo Privado: trabajo de productores separados, exteriormente independientes. La base de dicho tipo de trabajo reside en la propiedad privada sobre los medios de producción.
Marx comienza su análisis del capitalismo por la mercancía. Bajo el capitalismo,
todo –desde un minúsculo alfiler hasta una fábrica gigante, e incluso la fuerza de trabajo del hombre- se compra y se vende y, como dicen los economistas, reviste la forma de mercancía. Únicamente el trabajo es la verdadera base, o, como decía Marx, la sustancia del valor. Cuanto más trabajo se requiere para la producción de una u otra mercancía, tanto mayor es el valor que posee el artículo en cuestión, tanto más caro es. El oro es más caro que el carbón de piedra, porque para buscar el oro, para limpiarlo de impurezas, se requiere mucho más trabajo que para la extracción de igual cantidad de hulla.

    LEY DEL VALOR:

    Ley económica de la producción mercantil, ley del intercambio equivalente de mercancías de modo que la producción y el cambio de las mismas se efectúan a tenor del trabajo socialmente necesaria invertido en ellas.

    TEORÍA DEL VALOR DE MARX-VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO El modo de producción capitalista sucede al modo de producción feudal -Propiedad capitalista de medios de producción -Explotación de la clase de obreros asalariados -Descansa en la producción mercantil: todo es mercancía y se rige por el principio de la compraventa MERCANCIA: toda cosa que satisface una determinada necesidad del hombre y que se produce, no para el propio consumo, sino con destino al cambio. MERCANCIA - VALOR DE USO - VALOR
El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad.
Un valor de cambio es cómo en el mercado, se considera una mercancía a un bien económico que, además de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes.
El valor de cambio es la forma de manifestación necesaria del valor
El valor de uso y el valor de la mercancía
La mercancía es una cosa que, en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre, en segundo lugar, no se produce para el propio consumo, sino con destino a la venta, al cambio. Cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un producto y no de una mercancía. Para que el producto sea mercancía debe satisfacer la demanda de él por parte de otros miembros de la sociedad.
La propiedad que posee la mercancía de satisfacer una u otra necesidad humana se llama valor de uso.
Las mercancías son valores debido a que son productos del trabajo.
El valor de la mercancía es creado por el trabajo, la magnitud del valor es determinada por la cantidad de trabajo que encierra la mercancía dada.

    El concepto de la producción mercantil

En la producción mercantil, los productos no se destinan al consumo personal, sino a la venta, al cambio en el mercado. Bajo el capitalismo todo adquiere la forma de mercancía, comprendida la fuerza de trabajo. Con la transformación de la fuerza de trabajo en mercancía, la producción mercantil adquiere un carácter universal, se convierte en la predominante.
El capitalista paga al obrero el salario, con el cual el obrero compra las mercancías indispensables para su existencia. Así, las relaciones de producción entre el obrero y el capitalista no se exteriorizan directamente, sino a través de las mercancías, y adquieren el carácter de relaciones mercantiles.
Para que surja y exista la producción mercantil debe darse una condición importantísima: la división social del trabajo.

    El trabajo privado y el social.

    En la producción mercantil, cada productor de mercancías lanza al mercado una determinada clase de mercancía. En la fabricación de casi todas las cosas toman parte decenas y centenares de hombres de distintas profesiones. Ello significa que el trabajo de cada productor de mercancías es una parte del trabajo social y reviste carácter social. Pero en la sociedad donde existe la propiedad privada sobre los medios de producción, los productores de mercancías administran su economía aparte de los demás, están divididos. Por esa razón, su trabajo, que de hecho es un trabajo social, se manifiesta bajo la forma de trabajo privado.
En virtud de que el trabajo del productor de mercancías, aun siendo directamente privado, reviste al mismo tiempo carácter social, surge la contradicción principal de la producción mercantil simple: la contradicción entre el trabajo privado y el social. Dicha contradicción se pone de manifiesto en el proceso del cambio. Cuando los productores de mercancías aparecen en el mercado, unos ven sus mercancías, mientras otros no lo consiguen. Si el productor no logra realizar sus mercancías, quiere decir que su trabajo privado no es reputado necesario para la sociedad; el productor sufre perjuicios y caso de repetirse con frecuencia el fenómeno, se arruina. Por consiguiente, la contradicción entre el trabajo privado y el social conduce a la ruina de unos productores de mercancías y al enriquecimiento de otros.

    La producción mercantil simple y la capitalista

    La producción mercantil capitalista surge en determinadas condiciones sociales sobre la base de la producción mercantil simple. Cada productor de mercancías simple es propietario de los medios de producción, y los frutos de ésta no están destinados al consumo propio, sino al mercado, a la venta. Por su naturaleza, la producción mercantil simple tiene un doble carácter. Dado que se basa en la propiedad privada, el pequeño campesino o artesano es un propietario, y esto lo acerca al capitalista.
La producción mercantil simple es inestable.
La producción mercantil capitalista, se basa en la división social del trabajo y la propiedad privada sobre los medios de producción.

                                                                     O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 52
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.