Elabore un listado con las definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elabore un listado con las definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Mensaje por juan-rivera el Jue Feb 02, 2017 7:44 pm

Antes de definir algunos de los conceptos más importantes al modo de producción capitalista debemos tener en cuenta:

1. El Capitalismo (titularidad de los medios de producción).
2. Predomina el capital como el centro de vida económica de una población.
3. En el Capitalismo los individuos son trabajadores asalariados.

Teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados ya podremos definir algunos conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista:

1. Mercancía: Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar" Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe, ejemplo: no es lo mismo recibir ahora mil Bolívares Fuertes y entregarlos dentro de un año a un prestamista (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil Bolívares Fuertes y entregárselo después al prestamista (efectuarle su pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestra comunidad donde vivimos, llevarlas a casa sería caro; que recibirlas en un abasto chino, o en cualquier lugar que vendan ese producto, cerca de nuestra casa, el costo de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor.


2. Plusvalía: Es el valor que el obrero percibe por su salario por su jornada diaria de trabajo y representa su esfuerzo laboral, dicho valor, podría definirse como trabajo no pagado al obrero, es decir queda en poder del capitalista. La fuerza de trabajo también es considerada por el marxismo como una mercancía, cuyo valor está vinculado a lo esencial para que el trabajador pueda subsistir y reproducirse.


3. Trabajo concreto: Es el trabajo que tiene dos aspectos, por un lado, el valor de uso y por el otro expresa el valor en sí que produce la mercancía como un bien de uso, ejemplo: El sastre hace un pantalón, una camisa, el tejedor un pañuelo, un suéter, etc…, y el carpintero una mesa, una silla, eso es el trabajo concreto.


4. El trabajo abstracto: Es el trabajo en el que todos trabajan en conjunto. En ella el valor de una mercancía se expresa por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. El trabajo abstracto permite la división del trabajo. En el capitalismo es posible almacenar fuerza de trabajo, y con ello tiempo de trabajo de la producción de determinadas mercancías producidas por otros, y producir una riqueza para el capitalista.


5. Valor de uso: Se habla de valor de uso cuando un bien o un servicio adquieren una utilidad para la vida de un ser humano siendo que un bien o un servicio que no se convierte en mercancía, no tiene valor, porque no contribuye a la acumulación del capital. Es la utilidad de una cosa, es decir, la capacidad que posee de satisfacer una necesidad cualquiera que sea, del hombre, de la sociedad. A medida que la ciencia y la técnica progresan, el hombre descubre en el mundo que le rodea nuevas propiedades de las cosas y las pone a su servicio, con lo que aumenta la diversidad de los valores de uso. Algunas cosas satisfacen, directamente las necesidades personales del hombre, sirven de objetos de consumo personal (alimentos, vestido, etc.); otras sirven como medios para producir bienes materiales, es decir, son medios de producción (máquinas, materias primas, combustibles, etc. El valor de uso es una propiedad inherente a toda cosa útil, independientemente de la forma social de producción. Ahora bien, el papel del valor de uso cambia cuando cambia el modo de producción. En el régimen de producción capitalista, el valor de uso interesa al capitalista únicamente en cuanto al portador del valor y de la plusvalía, pues el fin inmediato de dicho tipo de producción no consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad y del hombre, sino en extraer ganancias.


6. Valor de cambio: El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado, por ejemplo, un ordenador puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). Dios les bendiga.
avatar
juan-rivera

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 27/09/2014
Edad : 38
Localización : Matanzas

Ver perfil de usuario https://www.youtube.com/channel/UCgoAKNOXlw4Y_zLmdrFgUrQ

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.