Elabore un listado con las definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elabore un listado con las definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Mensaje por Yelitza Medrano el Jue Feb 02, 2017 6:59 pm

El modo de producción capitalista se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, la extracción de la plusvalía creada en la producción por una clase de propietarios privados (explotación), trabajo asalariado, y la distribución tanto de bienes de capital y de consumo bienes en una economía principalmente basada en el mercado (referida como la producción de mercancías).  Por la explotación del hombre por el hombre, aquí los medios de producción están en manos de un pequeño grupo (burguesía) mientras que a la clase trabajadora solo le queda la opción de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, con el cual va a cubrir sus necesidades y a su vez va a multiplicar el capital de la clase dominante  a través, de la plusvalía.  

Producción Mercantil: Es la producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías, es por esto que la producción mercantil es la división social del trabajo.

Economía Natural: Economía en que los artículos no se producen para el cambio, sino para el consumo propio dentro de un grupo económico cerrado; se opone a la economía mercantil, en la cual los productos del trabajo se destinan a la venta en el mercado,
Producción Mercantil Simple: producción basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal de los productores, que elaboran artículos destinados a la venta en el mercado.  Los representantes de la producción mercantil simple son: Los pequeños campesinos y los artesanos, se basan en el trabajo personal, laboran ellos mismos sin explotar el trabajo ajeno, cada productor de mercancía simple es propietario de los medios de producción, y los frutos de esta, no están destinados al consumo propio, sino a al mercado (venta). Tiene doble carácter; acerca al pequeño productor al capitalismo (es propietario) y el proletariado (es trabajador).

Producción Mercantil Capitalista: Es la forma predominante de producción en el modo capitalista, bajo el capitalismo la producción de mercancías adquiere un carácter general. se convierte en mercancías no solo el artículo producido por el hombre, sino también su fuerza de. La compra y venta de fuerza de trabajo fue el punto de partida del desarrollo que transformó la producción mercantil de los propietarios privados en forma dominante de relaciones económicas  es un sistema de economía en el cual “…los productos son elaborados por productores particulares, aislados, y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera, de forma que, para la satisfacción de las necesidades sociales, es imprescindible la compraventa de los productos (que, a consecuencia de ello, se convierten en mercancías) en el mercado.”


Mercancía: Es producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre  que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancías tan sólo cuando aparece la división social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de producción y los frutos del trabajo satisface una determinada necesidad del hombre, no se produce para el propio consumo, sino con destino a la venta, al cambio.
Valor de Mercancía: Se refiere al valor de cambio que tiene una mercancía con respecto a otra, y esta determinado por la cantidad d trabajo que se necesita para generar una mercancía. Mientras mas trabajo se requiera para producir una mercancía mayor es el valor que posee el artículo.

Trabajo Concreto: es el trabajo que se invierte en una forma determinada con un fin preciso y que crea el valor de uso de la mercancía. Todo trabajo útil de un determinado tipo (el trabajo del sastre, del zapatero, del carpintero, etc.), y que crea el valor de uso de una mercancía es un trabajo concreto útil y con un fin concreto (zapatero, agricultor, minero, entre otros). El trabajo concreto crea el valor de uso de la mercancía.

Trabajo Abstracto: Es trabajo del productor de mercancías, gasto de fuerza de trabajo humano en general, independientemente de su forma concreta; es el trabajo que crea el valor de la mercancías cualesquiera que sean las condiciones sociales, el trabajo constituye un desgaste de fuerza de trabajo (del cerebro, de los músculos, de los nervios, etc.). Mas sólo cuando se producen mercancías, aparece en forma específicamente social, se convierte en trabajo abstracto, que expresa la dependencia recíproca entre todos los productores de mercancías.

Dinero: Es el medio de pago en forma de monedas y cheques que se utiliza para comprar bienes, facilita el intercambio, la función fundamental del dinero es servir de medida del valor.

Precios: Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de bienes o servicios o, más en general, una mercancía cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente valor de la mercancía expresado en dinero.

Capitalismo: Es el sistema socio-económico basado en el reconocimiento de los derechos individuales u organización de la sociedad en que la tierra, las fabricas, los instrumentos de producción, entre otros, pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas
Ley del Valor: Es una ley económica de la producción mercantil, en la cual las mercancías cambian de acuerdo a la cantidad de trabajo social necesario invertido en producirlas.

Salario Es el dinero que recibe o percibe una persona cuando trabaja en una empresa o entidad para la que trabaja, en concepto de pago, generalmente.
Plusvalía  es el valor que el obrero,  percibe un salario por su labor, genera un valor por encima del dinero que representa

Yelitza Medrano

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 12/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.