Elabore un listado con las definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elabore un listado con las definiciones de los conceptos más importantes relacionados al modo de producción capitalista

Mensaje por jhonny aguilera el Jue Feb 02, 2017 11:32 am

El modo de producción capitalista se caracteriza por la explotación del hombre por el hombre, aquí los medios de producción estan en manos de un pequeño grupo (burguesía) mientras que a la clase trabajadora solo le queda la opción de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, con el cual va a cubrir sus necesidades y a su vez va ha multiplicar el capital de la clase dominante  a través, de la plusvalía.  Para comprender mucho más, sobre este tema tan complejo es necesario manejar una serie de conceptos básicos los cuales se mencionan a continuación:

Producción Mercantil: En esta economía los productos no se destinan al consumo personal, sino a la venta, al cambio en el mercado.

Economía Natural: En este tipo de economía, existía en la sociedad unidades económicas que realizaban todos los trabajos (obtención de materia prima y procesamiento hasta obtener, el acabado de los artículos para el consumo propio). Solo se cambiaba el excedente de productos, y se mantuvo en los regimenes primitivos, esclavista y feudal.

Producción Mercantil Simple: Los representantes de la producción mercantil simple son: Los pequeños campesinos y los artesanos, se basa en el trabajo personal, laboran ellos mismos sin explotar el trabajo ajeno, cada productor de mercancía simple es propietario de los medios de producción, y los frutos de esta, no están destinados al consumo propio, sino a al mercado (venta). Tiene doble carácter; acerca al pequeño productor al capitalismo (es propietario) y al proletariado (es trabajador).

Producción Mercantil Capitalista: En esta no existe el trabajo personal, del propietario de los medios de producción sino la explotación del trabajo asalariado. La fuerza de trabajo es una mercancía.

Producto: Objeto para el propio consumo (hecho por el hombre).

Mercancía: Satisface una determinada necesidad del hombre, no se produce para el propio consumo, sino con destino a la venta, al cambio.

Valor de Uso: La propiedad que posee la mercancía de satisfacer una u otra necesidad humana.

Valor de Mercancía: Se refiere al valor de cambio que tiene una mercancía con respecto a otra, y esta determinado por la cantidad d trabajo que se necesita para generar una mercancía. Mientras mas trabajo se requiera para producir una mercancía mayor es el valor que posee el artículo.

Trabajo Concreto: Útil y con un fin concreto (zapatero, agricultor, minero, entre otros). El trabajo concreto crea el valor de uso de la mercancía.

Trabajo Abstracto: El trabajo concebido independientemente de la forma concreta que revista, como inversión de la fuerza humana del trabajo en general. El trabajo abstracto crea el valor de la mercancía.

Dinero: La función fundamental del dinero es servir de medida del valor.

Precio: El valor de la mercancía expresado en dinero.

Capitalismo: Organización de la sociedad en que la tierra, las fabricas, los instrumentos de producción, entre otros, pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas (burguesía), mientras la masa del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad y debe por tal razón vender su fuerza de trabajo.

Ley del Valor: Es una ley económica de la producción mercantil, según la cual las mercancías e cambian de acuerdo a l cantidad de trabajo socialmente necesario invertido en producirlas.

Salario: Es la retribución del trabajo. El trabajo no tiene valor ni precio, en realidad para que pueda venderse debe de existir antes de su venta.

Plusvalía: El valor que el obrero, que percibe un salario por su labor, genera un valor por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral.
avatar
jhonny aguilera

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 26/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.