Subtema I.c.1: Elabore un análisis comparativo entre los modos de producción primitivo, esclavista y feudal.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.c.1: Elabore un análisis comparativo entre los modos de producción primitivo, esclavista y feudal.

Mensaje por OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ el Vie Nov 25, 2016 9:18 am

Subtema I.c.1: Elabore un análisis comparativo entre los modos de producción primitivo, esclavista y feudal.

Primitivo:
    Fue el primer periodo más largo de la historia humana.
    Como indico Engels, su economía se subdividió en dos periodos: Donde predomino la apropiación de productos que la naturaleza da ya hechos y en que aparecen la ganadería y agricultura y se aprende incrementa la producción de la naturaleza por medio del trabajo humano.
    En el periodo de la apropiación, en sus inicios las fuerzas productivas, se caracterizó por los instrumentos de trabajos fabricados de modo primitivo, piedra labrada toscamente era el instrumento de trabajo universal. Con este instrumento surge el trabajo humano. Los hombres por su pertrechamiento deficiente en su lucha contra la naturaleza circundante, no podían existir y trabajar de margen de la colectividad. Los productos de la naturaleza y la caza se realizaban en áreas pequeñas. Era la cooperación simple sin división del trabajo con arreglo al sexo y la edad.  

Esclavista:
    Fue el primer modo social de producción basado en la explotación del hombre por el hombre y en el antagonismo de las clases.
    La condición objetiva de la implantación del modo esclavista de producción fue el logro de un nuevo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, como resultado de la segunda gran división social del trabajo, la separación de los oficios de la agricultura, que tradujo aumento de las riquezas material para le época. La extensión y el afianzamiento de la propiedad privada, acentuación de la desigualdad patrimonial y la apropiación de una parte del plusproducto, creado por personas que tenían una situación privilegiada, ejercieron influencia para el desarrollo de las relaciones sociales en esa dirección.
    Lo utensilios de madera y piedra dejaron paso definitivo a los metales; primero a los de bronce y luego a los de hierro. El metal y otros aperos elevaron el rendimiento del trabajo en la agricultura, en el cultivo de cereales aparecieron la fruticultura y la horticultura. Se construyeron canales, presas, elevadores de agua y otra obra para regar las tierras y molinos para moler el grano. La minería se empleó el trabajo manual con las herramientas más simple; punterolas y martillos para arrancar el mineral, molinos y monteros para triturarlos y hornos para fundir metal.
    La base de las relaciones de producción de la sociedad esclavista era la propiedad completa del esclavista, tanto sobre los medios de producción como sobre el propio esclavo y cuanto este produjera. El esclavista dejaba escasamente al esclavo lo que éste necesitaba para que no muriese de hambre.

Feudal:
    Fue una lógica y natural del desarrollo ascendente progresivo de la sociedad humana.
    En esta época los hombres empezaron a emplear la energía del agua y del aire en ayuda a la fuerza muscular, emplearon molinos de aguas y vientos. Aprendieron a obtener hierro dulce del colado, inventaron el papel, la pólvora, la imprenta.
    La fuerza productiva en el feudalismo, la importancia decisiva en la economía correspondía a la agricultura. El medio fundamental de producción era la tierra. En las primeras fases de desarrollo, la agricultura predominaba el sistema de rotación bienal (dos hojas) de cultivos, en algunos lugares existía también el sistema de barbechos (recuperación). Con el tiempo se afianzo el sistema de tres hojas. El empleo progresivo del arado y de la grada de hierro, elevo el nivel técnico agrícola. Atributo característico de la economía en sus adelantos técnico, fueron los molinos de vientos y más tardes los de agua. Siguieron progresando en la agricultura, la horticultura, la viticultura y otras ramas agrícolas. Creció la importancia de la ganadería, especialmente de la cría de caballos, lo cual estaba predeterminado por el carácter agrario de la economía y las necesidades militares de los señores feudales.
    El perfeccionamiento de los aperos agrícolas, el mejoramiento de los métodos de fundición y de mecanizado de los metales, contribuyeron al renacimiento de los oficios artesanos. La producción feudal en su conjunto se basaba en el trabajo manual de los campesinos y artesanos.

                                                                     O.A.M.M.

OTTOAQUILESMALAVÉMUÑOZ

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Edad : 51
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.