Análisis de los materiales necesarios para la Fabricación de Pellas y su importancia en el proceso.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis de los materiales necesarios para la Fabricación de Pellas y su importancia en el proceso.

Mensaje por Segundo R Guerra A2 el Jue Jul 28, 2016 6:48 pm

En el proceso de Fabricación de Pellas intervienen varios materiales, pocos según mi opinión, pero, teniendo cada uno de ellos, por su composición y sus características, una participación trascendental en el proceso.

Evidentemente, el material más importante en el proceso de Fabricación de Pellas es el mineral de hierro, es primordial, porque en función de este material es que se desarrolla todo el proceso de Fabricación de Pellas. Digo esto basado en que la Pella como producto final del proceso no es más que un concentrado de Hierro (Fe), por supuesto, este concentrado tiene unas propiedades específicas, unas características esenciales y un composición requerida para su utilización en el Proceso de Reducción y más tarde como insumo primario para la obtención del Acero, parte de estas características las adquiere la pella gracias a los materiales que junto al mineral de hierro la componen.

El mineral de hierro en estado natural se encuentra en yacimientos, en nuestro país la única empresa autorizada para su explotación es C.V.G Ferrominera Orinoco C.A, esta empresa es quien suministra el mineral de hierro a Sidor. Este material cuenta con una calidad requerida de concentración de hierro (Fe) mayor al 50%. Debemos saber que en el yacimiento podemos encontrar el mineral de hierro con diferentes concentraciones y diferentes características químicas, el mineral de hierro ideal sería los óxidos de mineral de hierro, porque estos son los que presentan mayor concentración de hierro (Fe), existen otros minerales que tienen diversas concentraciones de hierro como los hidróxidos de hierro, los carbonatos de hierro, los sulfatos de hierro, entre otros.

La concentración de hierro es importante para el proceso por una razón elemental, porque a medida que menos es la concentración de hierro en el mineral, mayor es la cantidad de elementos diversos que le acompañan en la composición del mineral, esto es conocido como ganga y son elementos indeseados en el proceso de Fabricación de Pellas y más tarde en el proceso de obtención del Acero. Los elementos de este tipo más indeseados para Sidor son el fósforo (P) y el azufre (S). La ganga siempre va a existir en el mineral de hierro, lo importante es que estos elementos estén en una tolerancia programada para que no afecten la calidad de los productos, en nuestro caso la pella.

La antracita (C) es otro material fundamental en el proceso de Fabricación de Pellas, sus características químicas y sus propiedades la convierten en el combustible ideal para la consolidación interna de la pella, este material posee una concentración de carbono superior al 90% y el resto de su composición es hidrógeno y oxígeno, entre sus características más relevantes tenemos que no genera flama, no produce emisiones o humo, por su concentración de carbono genera muchísimo calor, su combustión es lenta y para su combustión consume mucho oxígeno; el uso de este material es muy controlado en el proceso de Fabricación de Pellas, debido a que una adición superior o inferior a lo requerido produce consecuencias altamente perjudiciales en la calidad de la pella. Una adición superior a la requerida puede generar pellas de núcleo fundido y una adición inferior causaría pellas con una piroconsolidación deficiente produciendo fragilidad.

El último material externo que nos falta por mencionar y que usa Sidor en el proceso de Fabricación de Pellas es la dolomita, la función principal de este material es servir como aglomerante en el proceso. Su composición química de calcio (Ca) y magnesio (Mg) la hacen ideal para este proceso, al igual que la antracita, la adición de este material es muy delicada en el proceso de Fabricación de la Pella, con una adición superior a la requerida se obtienen pellas muy duras o muy compactas, una pella en estas condiciones no permite la liberación del oxígeno interno y una adición inferior produciría pellas frágiles y con tendencia a deshacerse. La dolomita es esencial en el proceso de formación de las pellas verdes, es también esencial en la compactación de las pellas verdes para soportar las diferentes caídas que se producen durante su traslado al horno de piroconsolidación. Otra característica no menos importante de la dolomita es que en ella se genera un cambio químico isotérmico por medio del cual el magnesio que contiene la dolomita es sustituido por el hierro, dando origen a la compactación ideal para el proceso de Fabricación de Pellas.

En el abordaje realizado en el Área de Manejo de Materiales pudimos familiarizamos con estos elementos de manera sensorial, los logramos conocer, incluso pudimos palpar su consistencia, es decir, logramos identificar de manera concreta y material elementos que solo conocíamos por libros o referencias internas de la empresa. Pudimos observar cómo se agregan la dolomita y la antracita al mineral de hierro mientras este es trasladado por cintas transportadoras hasta el Área de Preparación y Molienda, conocimos el proceso de secado donde se le extrae la humedad natural de los materiales, así como también la humedad ambiental que estos materiales absorben durante su almacenamiento, logramos deducir que mientras se están secando los materiales, estos a su vez se están mezclando; igual proceso sucede en la molienda, mientras los materiales son reducidos granulométricamente, de la misma manera se están mezclando homogéneamente. Digo que lo deducimos porque no nos fue mencionado durante el abordaje, empezamos a escuchar la palabra mezcla cuando llegamos al proceso de mezclado, que es la adición de lodo con alto contenido de hierro (Fe) producto de la recuperación de polvillo resultante de los procesos de secado y de molienda.

Ya habiendo mencionado el lodo en el proceso de mezclado, es conveniente destacar entre los materiales usados en el proceso de Fabricación de Pellas los “descartes” que se reutilizan, los he llamado descartes para englobar todos estos tipos de materiales que se reciclan en el proceso de Fabricación de Pellas, ya mencionamos el lodo, en el Área de Manejo de Materiales observamos el proceso que ejecutan para recuperar el fino de mineral de hierro de las zonas de almacenaje y que suministran al Área de Preparación y Molienda a razón del 5% del total del mineral de hierro enviado, también se resalta la reutilización de las pellas fuera de especificaciones las cuales son reprocesadas nuevamente, incluso son utilizados materiales descartados en otras áreas fuera de Planta de Pellas, un ejemplo de esto son las escamas resultantes del proceso de Laminación en Caliente.

Un material requerido en el proceso de Fabricación de Pellas, aunque no es parte de la pella como tal, pero que se hace necesario mencionar es el gas natural que alimenta los quemadores en el horno de piroconsolidación y que es fundamental para la óptima consolidación de la pella.

Para finalizar, debo mencionar que la pella ideal que se desea obtener en el proceso de Fabricación de Pella debe tener características tales como: deben de tener un color gris muy particular; la pella al partirse debe hacerlo simétricamente; las paredes resultantes al partirse deben ser totalmente lisas; debe tener el color gris antes mencionado uniformemente en su interior; al partirse las paredes deben mostrar porosidades, estos poros deben ser muy pequeños, entre otras.





Segundo R Guerra A2

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 19/10/2014
Edad : 40
Localización : Cd. Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.